Política

Comisión mixta logra acuerdo para aplazar la Cuenta Pública Presidencial para el 31 de julio

Lo acordado debe ser ratificado por las salas del Senado y la Cámara de Diputados, será en forma telemática y en alguna de las sedes del parlamento en Santiago o Valparaíso.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En votación dividida. La comisión mixta resolvió trasladar en definitiva para el viernes 31 de julio la Cuenta Pública Presidencial ante el Congreso pleno que debe realizar el Presidente, Sebastián Piñera. En esta oportunidad de manera telemática debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Luego de un intenso debate y de no llegar a entendimiento en la posibilidad de que se pospusiera en 90 días el mensaje presidencial para el 5 de septiembre, que habían propuesto senadores de oposición como la timonel del Senado, Adriana Muñoz y el senador Jaime Quintana, y que el Ejecutivo la había aceptado, se optó por una fecha distinta.

De esta forma la cuenta presidencial quedará para el 31 de julio y debe ser ratificada esta tarde por la sala del Senado y mañana por la sala de la Cámara de Diputados para ser aprobada.

Donde ya había acuerdo era en que la sesión fuera telemática y que en ella participaran los timoneles de ambas ramas del Congreso. Además, se dejó expresa constancia de que el mensaje debe ser realizado en alguna de las sedes del Congreso en Valparaíso o en Santiago, lugar que será definido por las mesas de ambas corporaciones.

Durante el debate el diputado Leonardo Soto (PS), planteó que no era necesario cambiar la fecha y era partidario de mantener el discurso para el 1 de julio. Sin embargo, desde el oficialismo, la diputada Paulina Núñez (RN) valoró el cambio de fecha señalando que "no es el momento de cuentas públicas, el Presidente y todas las autoridades de los poderes del Estado debemos estar enfocados en enfrentar la pandemia".

Lo más leído