Política

Comisión revisora aprueba acusación constitucional contra Piñera

La Sala de la Corporación analizaría el libelo mañana mismo en la Sala.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión encargada de revisar la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera aprobó esta mañana el informe que sería visto en Sala en la sesión de este jueves, según anunció hace pocos minutos el presidente de la instancia, el diputado DC Daniel Verdessi.

Verdessi , que resultó ser el voto dirimente, argumentó para sumarse a la mayoría que "en un hecho histórico, nosotros queremos fijar un nuevo estándar que nunca más pueda ser franqueado en el respeto a los derechos humanos. Un gobierno que se pone a una dura prueba, como fue la situación de llamar a un estado de emergencia, no es una razón para que se violen los derechos humanos nunca más en Chile".

Según indicó el diputado falangista la responsabilidad de la Cámara en su rol fiscalizador el perseguir la responsabilidad política del mandatario en los hechos ocurridos. Verdessi fue categórico en sostener que el presidente Piñera no cumple con el nuevo estándar que se espera.

"es posible que los presidentes de la República usen todos los instrumentos que tienen, pero no llevar como algo que se puede destruir los derechos humanos de todas las personas", a lo que sumó el orden público.

Aunque Verdessi aprobó el informe, su partido, la DC; ha señalado en reiteradas ocasiones que no respalda esta acusación.

Mientras que el diputado Boris Barrera (PC) también dijo estar satisfecho con el resultado de la instancia y añadió que la mayoría de los constitucionalistas que pasaron por la comisión coincidieron en que se habrían atropellado los derechos humanos desde el 18 de octubre.

Y añadió que "el presidente Piñera afirmó que los derechos humanos son violentados también 'por las omisiones de aquellos que tenemos la obligación de respetar y hacer respetar los derechos humanos'. Pese a que no soy abogado, recuerdo un viejo aforismo jurídico que todos conocemos que reza que 'a confesión de parte, relevo de pruebas'", concluyó Barrera.

Lo más leído