Política

¿Cómo se elabora la franja que mostrará las dos caras de RN en el plebiscito?

Renovación Nacional ya trabaja en la elaboración campaña televisiva que debuta el 27 de marzo en la televisión abierta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 10:22 hrs.
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Un difícil desafío está afrontando la agencia La Botica, de Pablo González Carcey, responsable creativo de la franja de Renovación Nacional para el plebiscito del 26 de abril, que debutará el 27 de marzo en la TV abierta. La creación del profesional tendrá que dar cuenta de las distintas posturas que asumió el partido al decretar libertad de acción para su militancia. De tal manera que "apruebo" y "rechazo" no sean percibidas por la opinión pública como posiciones enfrentadas al interior de RN, sino como dos miradas distintas bajo un mismo paraguas conceptual, según el cual el electorado perciba que las dos posturas son "complementarias en el contexto de un gran cambio (...), porque nos une el objetivo de un Chile Mejor". explica el experto.

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Visto desde fuera, no parece fácil de lograr, pero González es optimista. Para el cientista político de la Universidad del Desarrollo y fundador de La Botica (28), justamente la campaña se está encausando desde "una plataforma que le entrega espacio a cada postura, pero con un mensaje matriz del partido", que apela a la importancia del diálogo.

Desde el paraguas de los valores de RN es que se están elaborando las dos miradas respecto de una nueva Constitución, apruebo y rechazo, las que deberán adecuarse, en la franja, a la resolución del Consejo Nacional de Televisión, que en su artículo 5 indica que si un partido apoya dos opciones de una misma cédula, el consejo distribuirá el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente, respecto de los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada, en la proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados.

Una tarea compleja la del experto, ya que el hecho de que el partido sea el único que esté dividido en dos posiciones restringe aún más el ya escaso tiempo televisivo en la franja para cada opción. La que, según lo resuelto por el CNTV, tendrá un espacio general de 30 minutos diarios, 15 al medio día y 15 en la noche. De estos 15, cada postura tendrá siete minutos y medio. Y ese tiempo se dividirá entre todos los partidos o comandos que estén por cada posición en proporción al porcentaje obtenido en la elección de diputados de 2017, que en el caso de Renovación Nacional corresponde a 17,80 por ciento, el más alto de todas las colectividades con representación parlamentaria.

Pero como en RN hay partidarios de ambas opciones –en un 70% - 30% a favor del rechazo en términos de diputados, según representantes del partido-, el resultado de la última operación se distribuirá según el número de diputados que estén por el rechazo y los que estén por el apruebo. De manera que la tienda encabezada por Mario Desbordes tendría un 70% de su tiempo en la franja del rechazo y un 30% en la del apruebo.

El creativo, cuya agencia tiene un equipo interdisciplinario que cuenta con profesionales relacionados con las ciencias políticas, el periodismo y la publicidad, entre estos últimos participa Cristián Rudloff, autor del concepto "Chile Vamos", calcula que a RN le podría corresponder como máximo entre dos y tres minutos, los que se deberán dividir a su vez entre quienes aprueban y rechazan.

"Entonces, en el fondo, nosotros tendríamos dos franjas, una en el apruebo y una en el rechazo. Si eso varía o cambia. Nuestro proyecto tiene que ser altamente efectivo para el partido, en el sentido que si hay algún cambio o algún ajuste se haga sin problema. Y, desde luego, las franjas comienzan ambas con una inducción del partido y después se da el tiempo necesario para que cada postura pueda explicar sus ideas", explica González.

¿Quién es el creativo de la campaña?

Pablo González comenta que su propuesta para elaborar la franja de Renovación Nacional se impuso, porque "es bastante fácil digerir, entendible y que, precisamente, busca decirle a los chilenos que así como en una familia hay distintas posturas, nos une algo que es el bien superior por el país", ya que en el partido "todos quieren cambios y unos los conciben con una nueva Constitución y otros con una reforma profunda a la actual. Entonces, son distintos caminos para un mismo destino, que es hacer de Chile un mejor país para todos".

Eso, explicó, es lo que van a mostrar a través de piezas publicitarias que serán elaboradas por el equipo de la agencia.

Pero no es la primera vez que Pablo González se hace cargo de una campaña política en su sector y tampoco en Renovación Nacional. Su empatía con la postura del partido tiene que ver mucho con que es militante y ha sido dirigente de RN. De hecho, ya en 2017 con la agencia Tónica –de la que fue director ejecutivo- dirigió la franja electoral de la colectividad, tanto en producción como en contenidos.

Entre 2014 y 2016 fue parte del equipo del Instituto Libertad –ligado a RN- y actualmente también asesora en "marketing de contenidos" al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, desde que asumió el cargo en 2018.

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