Política

Comprometen con la CUT proyecto para decretar feriado irrenunciable el 17 de septiembre

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber se reunió en la mañana de hoy viernes con representantes de la multigremial y abordó este y otros temas relativos a los horarios de cierre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo hoy viernes el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el DC Gabriel Silber, quien señaló que la instancia abordará en conjunto algunos temas, como revisar el horario del cierre del comercio, especialmente vinculado al retail, considerando que la Región Metropolitana ya pasó a fase cuatro.

En esta materia, el parlamentario opositor señaló que "la pandemia, además de afectar una serie de aspectos del quehacer nacional, también reordenó nuestros hábitos, y vemos que es absolutamente posible tener más tiempo para nosotros y familias y cumplir con las demandas propias de los respectivos trabajos", señaló.

Este es un debate que hay que dar en el Congreso, añadió Silber, recalcando que es una solicitud de los propios trabajadores, que aspiran a que el comercio cierre sus puertas a las 19:00 horas -en este momento hay una moción en la Cámara que propone el cierre a las 20:00 horas-, apelando a temas de seguridad, protección y, en definitiva, mejores condiciones de cuidado.

Adicionalmente y en el marco de las conversaciones sostenidas durante esta jornada con los representantes de la CUT, Silber anunció y se comprometió a presentar un proyecto, que se tramite con la máxima urgencia, para que se decrete el próximo viernes 17 como feriado irrenunciable.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo argumentó que por no ser feriado irrenunciable el comercio estará abierto y "no se asegura un descanso a los trabajadores, como para el resto de los chilenos", compromiso que asumió con los trabajadores.

Lo más leído