Política

Con fuertes focos de violencia cierra la jornada de conmemoración del 18-O

La iglesia de la Asunción quemándose por completo fue la postal más dura del primer aniversario del estallido social, a la que sumaron saqueos y ataques a locales comerciales en distintos puntos de la capital.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000013

La iglesia de la Asunción, en Vicuña Mackenna 69, quemándose por completo fue la postal más dura de la conmemoración del año del estallido social.

Una jornada de protestas que partió tranquila, pero que fue empañada durante la tarde por el saqueo de algunos locales comerciales -especialmente en el centro de Santiago- y el incendio de la mencionada iglesia y la de San Francisco de Borja, de Carabineros.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un balance de la jornada poco antes de las 22 horas.

"Hoy ha habido manifestaciones. Quienes quisieron hacerlo de manera pacífica, pudieron hacerlo, pero no podemos desconocer que grupos minoritarios al interior de la manifestación realizaron actos de violencia", dijo.

Luego agregó que la infraestructura pública, como el Metro, pudo ser protegida, aunque lamentó que dos recintos religiosos fueron dañados. "El Metro, el Transantiago, toda la infraestructura crítica, ha sido protegida adecuadamente y la seguiremos protegiendo porque estamos a la mitad de la jornada", dijo Pérez.

Agregó que "quemar recintos religiosos es una expresión de brutalidad (...) quienes ejecutan estos actos, no quieren que los chilenos resolvamos nuestras diferencias por los canales democráticos".

Imagen foto_00000012

Pérez habló desde La Moneda, tras una reunión con los máximos representantes de las policías y el presidente Sebastián Piñera.

Respecto al rol del mandatario, dijo que ha estado "extremadamente presente" y que él decidirá cuándo hablará, aludiendo a las dudas que habían respecto de si daría a conocer su visión a un año del estallido.

La jornada

A Plaza Italia comenzaron a llegar manifestantes cerca de las 10 horas, aunque fue tomando fuerza conforme avanzaba el día. Según cálculos de Carabineros, hubo más de 25.000 personas en el lugar.

Esto obligó a RED, continuadora del Transantiago, a modificar recorridos de los buses, especialmente en el centro de la ciudad, aunque también en otras zonas como Puente Alto y Maipú, entre otros. Luego, la autoridad optó por adelantar el fin de las operaciones para las 20 horas.

El Metro también tuvo que tomar medidas, como cierre de algunas estaciones por disturbios en los exteriores.

Aunque la jornada fue tranquila en el inicio, durante la tarde fue subiendo de tono. Uno de los primeros hechos relevantes fue el incendio que se produjo en la iglesia San Francisco de Borja, de Carabineros. Esto implicó que se detuvieran cinco personas, uno de ellos dentro del lugar.

Sin embargo, en la noche, se volvió a encender el fuego, con más fuerza que antes.

En el centro, además, grupos de encapuchados saquearon algunos locales comerciales, supermercados y farmacias (ver nota relacionada). También hubo un incendio en el edificio de la Mutual de Seguridad y el hotel Crowne Plaza habría sido saqueado, según reportaron algunos canales de televisión.

Otro hecho de relevancia fue el enfrentamiento en Parque Bustamante de barras bravas de Colo-Colo y la Universidad de Chile, quienes incluso utilizaron bengalas como elemento de combate entre ellos.

Más temprano, hubo un incidente con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue increpado por algunas personas cerca de la plaza, tras haber estado más de una hora en el lugar.

En la capital, durante la tarde, hubo al menos dos ataques a comisarías, en Puente Alto y Maipú.

El 18 en regiones

A lo largo de Chile también hubo manifestaciones de diferente índole. En Antofagasta se reportaron protestas que culminaron con concentraciones en Plaza Sotomayor y que en su paso derivaron en incidentes entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la Región de Valparaíso se registraron desórdenes en Quilpué, en donde un grupo de manifestantes arrancó semáforos en el centro de la comuna y realizó barricadas. En San Antonio también hubo protestas.

En el Biobío, cerca de 150 personas se congregaron en la plaza de armas de Los Ángeles sin registrarse incidentes. Con cicletadas y cacerolazos conmemoraron el estallido social en Valdivia. En Punta Arenas también hubo marchas por distintos sectores de la ciudad, a pesar que la capital regional de Magallanes se encuentra en cuarentena ante el explosivo aumento de casos de coronavirus.

Imagen foto_00000003
11:00 Comienzan a congregarse los manifestantes en Plaza Baquedano.
Imagen foto_00000009
13:00 En La Moneda se realiza una reunión de coordinación al mediodía.
Imagen foto_00000006
14:30 Alcalde de Recoleta es increpado por manifestantes.
Imagen foto_00000011
16:30 La Iglesia de Carabineros en Santiago fue la primera en ser vandalizada.
Imagen foto_00000001
17:00 En regiones también se realizaron marchas durante la jornada.
Imagen foto_00000008
18:00 Alrededor de 25 mil personas se habrían congregado en Plaza Baquedano.
Imagen foto_00000010
19:30 Manifestantes atacaron la Parroquia de la Asunción, en Vicuña Mackenna.
Imagen foto_00000014
21:35 El ministro del Interior, Víctor Pérez llamó a condenar los hechos de violencia.

Lo más leído