Política

Con nueve candidatos a La Moneda partió la carrera presidencial tras la inscripción del lunes

En las listas parlamentarias que también se declararon durante la jornada de ayer hay algunas sorpresas como la candidatura a diputado del exministro Alberto Undurraga (DC).

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasada la medianoche de este lunes, el director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, dio a conocer el listado oficial de las candidaturas inscritas para participar en las elecciones presidenciales. De este modo, a la papeleta del 21 de noviembre llegarían nueve aspirantes a La Moneda. También se inscribieron los pactos parlamentarios, donde destacan algunas figuras emblemáticas.

Finalmente, la plantilla estaría conformada por los aspirantes a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Gino Lorenzini (Indep.), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica) y Diego Ancalao (Lista del Pueblo).

Pese a que el profesor magallánico independiente Sergio Tapia intentó realizar el trámite de inscripción de su candidatura, no lo logró debido a la falta de los patrocinios requeridos. Por otro lado, también quedó fuera de la carrera el exdirigente sindical Cristián Cuevas, quien tampoco logró reunir las firmas necesarias para respaldar su aspiración, luego de la polémica ocurrida con la Lista del Pueblo, que tras haberlo proclamado dio pie atrás con esta decisión.

Tras la oficialización de la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste, se espera que esta tarde renuncie a la presidencia del Senado para abocarse a la carrera a La Moneda, ya que desde el oficialismo han presionado para que la parlamentaria deje la testera.

Candidatos al Congreso

De lo que ha trascendido de las listas inscritas por los diferentes partidos de cara a la definición parlamentaria hay algunos nombres que han llamado la atención como es el caso de la candidatura a diputado del exministro DC Alberto Undurraga quien competirá por un cupo a diputado en el distrito 8 (Estación Central); mientras que la exministra Helia Molina (PPD) lo hará por el distrito 10 (Santiago).

Mientras que el extimonel radical José Antonio Gómez buscará volver al Senado representando a la Región de O'Higgins, antes fue senador por Antofagasta entre los años 2006 y 2014.

Y pese a lo que había trascendido en cuanto a que la senadora DC por Magallanes Carolina Goic podría competir por un escaño en la Región Metropolitana, finalmente no irá a la reelección. Tampoco buscarán un escaño en el Congreso los exprecandidatos del PS, Paula Narváez, y del PR, Carlos Maldonado.

Código Javascript

Lo más leído