Política

Con votos oficialistas, la Cámara bloqueó el feriado irrenunciable para los días 15 y 16 de mayo

De este modo, prevalece la norma existente en cuanto a que los trabajadores del comercio tendrán dos horas para participar en el proceso eleccionario de ese fin de semana.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres días del plazo, finalmente el Congreso despachó a ley la postergación de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo que sería promulgada mañana por el gobierno; sin embargo, la Cámara –y posteriormente el Senado- rechazó la propuesta del informe de la Comisión Mixta en cuanto a que los días del proceso eleccionario sean feriado obligatorio e irrenunciable a fin de facilitar que los trabajadores del comercio pudieran concretar su derecho a sufragio sin limitaciones.

De esta manera, el resultado de la votación del Senado no incide mayormente en lo resuelto por la Cámara de origen y, por tanto, prevalece lo establecido en la Ley 18.700 sobre Votaciones y Escrutinios, según la cual los días 15 y 16 de mayo, los trabajadores del comercio tendrán dos horas para concurrir a votar en el proceso eleccionario, por ser feriado legal.

La norma tampoco contempla el transporte público gratuito para los dos días de las elecciones, como una obligatoriedad del Estado para facilitar la participación en el proceso.

Por otro lado, los alcaldes que van a la reelección podrán volver a su cargo desde el momento en que sea promulgada la ley y hasta 30 días antes de la elección, como establece la actual legislación en materia de elecciones.

Lo único en que coincidieron ambas cámaras es en que desde que se promulgue la normativa, se suspenderán también los aportes a las campañas.

Arremetida opositora

Sin embargo, el senador Alejandro Navarro (PRO) anunció en su intervención un proyecto para declarar feriado obligatorio e irrenunciable el fin de semana de las elecciones, del que según señaló la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se dará cuenta la próxima semana, ya que la actual es semana regional.

La moción parlamentaria ya está redactada y consta de un artículo único que establece que se declara "feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021", propuesta que hasta ahora ha sido respaldada por los senadores de oposición Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Bianchi (Indep.).

El proyecto se basa, según su autor, en la necesidad de "bajar la movilidad en los días de la elección y proteger la salud de los trabajadores del comercio". Navarro explicó que la iniciativa es de quorum simple, "como se ha hecho en múltiples oportunidades en los días de elección", por lo que confía en que para la fecha de la elección el proyecto esté aprobado.

Según el senador, la moción beneficiaría a 1 millón 100 mil trabajadores del comercio. Y el que sea de quorum simple facilita la posibilidad de que avance en el Congreso, pues la oposición no necesitaría de los votos oficialistas.

Diferentes posturas

Respecto de la caída de la propuesta de feriado irrenunciable, que fue una de las medidas más debatidas y a la que el oficialismo se cerró en bloque, el diputado Matías Walker (DC) lamentó que "el gobierno y ChileVamos se hayan negado a que sea feriado irrenunciable, sobre todo por los trabajadores del comercio"; además expresó su malestar porque no se haya establecido transporte público gratuito.

El diputado de RN Gonzalo Fuenzalida defendió el rechazo a la propuesta que establecía el feriado irrenunciable, señalando que "la idea es que la gente vaya a votar sin que descuide su trabajo" y aseguró que "los empleadores dan flexibilidad para concurrir a votar". Además subrayó que esta fórmula no contribuye a una mayor participación.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se mostró satisfecho con el resultado, puesto que lo aprobado cumple con el objetivo que se buscaba, de postergar las elecciones para mayo. "El proyecto, puntos más puntos menos, salió muy parecido a lo que propuso el Presidente de la República en su Mensaje. Así es que nos vamos conformes", señaló Ossa.

El ministro adelantó que mañana miércoles se promulgaría la ley.

Lo más leído