Política

Congreso despacha reforma que permite el voto a distancia de los parlamentarios

En su tercer trámite, los senadores le dieron la unanimidad. Mientras que la reforma que mueve el plebiscito para el 25 de octubre pasó a la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 20:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una acelerada tramitación, el Senado despachó la reforma constitucional que permite que los parlamentarios voten a distancia en situaciones de emergencia como la que está viviendo actualmente el país, debido a la pandemia por la expansión del Covid-19

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los 30 senadores presentes en la Sala, luego que la Cámara también lo respaldara -por 109 votos a favor, el rechazo de la diputada Pamela Jiles y la abstención del diputado Pablo Kast- este lunes, tras ser revisado y modificado levemente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Al respecto el senador Felipe Harboe (PPD) señaló que "lo relevante es que el Congreso Nacional va a seguir funcionando a pesar de que haya emergencia sanitaria, lo hará a través de mecanismos telemáticos".

La Sala de la Cámara Alta también aprobó, por 30 votos a favor y uno en contra, la reforma constitucional que establece un nuevo calendario electoral, postergando para el 25 de octubre el plebiscito de entrada para elaborar una nueva Constitución, de imponerse el apruebo.

Lo más leído