×
Política

Consejo Nacional de la DC respalda a Chahin y defiende la reforma tributaria del gobierno

Después de más de cuatro horas de un duro debate surgió una declaración pública que no logró ser unánime y que podría marcar un hito en el inicio de una nueva crisis del falangismo.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 21:36 hrs.
  • T+
  • T-

Por más de cuatro horas se extendió el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana que tuvo como único tema el acuerdo de la directiva, liderada por Fuad Chahin, con el gobierno para facilitar la aprobación de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tras la cita se difundió una nueva declaración pública, esta vez del consejo respaldando el actuar de sus dirigentes y representantes y defendiendo el proyecto del Ejecutivo.

El desenlace de la votación en la comisión la semana pasada provocó una nueva división al interior de la colectividad que se vio reflejada en la declaración pública del Consejo Nacional, puesto que se aprobó con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

El documento de cuatro puntos aborda, en términos generales, los mismos aspectos que la carta de respaldo a la directiva que se difundió al medio día de hoy, el texto hace una férrea defensa de la iniciativa del gobierno apoyada por la DC, rechazando que "esta reforma tributaria implique una rebaja a los más ricos", por lo que "estaremos atentos a que el gobierno
cumpla su compromiso de compensar con impuestos directos aquella merma que producirá la integración del sistema".

En ese sentido, la declaración sostiene que "como partido exigimos que se compensen US$ 400 millones vía impuestos directos a los más ricos y sin que se cargue a la clase media. No claudicaremos en esta decisión y estaremos atentos a que se cumpla tal cual fue comprometida".

Más adelante, la declaración alude en términos directos al timonel y su manejo de la situación: "Respaldamos al presidente del partido, Fuad Chahin, al jefe de bancada, Gabriel Ascencio, a los diputados miembros de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, y a todos quienes participaron de la Comisión Tributaria del partido, en su esfuerzo por incorporar a la reforma diversas medidas que serán de gran aporte para el país".

Como por ejemplo, "una tributación simplificada para 800 mil pymes; la rebaja de contribuciones de bienes raíces que beneficiará a más de 300 mil adultos mayores; impuestos territoriales a las forestales y un mayor e inédito financiamiento para las regiones. Medidas de esta naturaleza –y otras que nuestros parlamentarios puedan trabajar- reactivarán a una nación que sólo este año ha demostrado peores y preocupantes índices económicos y sociales que en la administración anterior".

Por último, el texto establece que la DC nunca se negará a debatir los diferentes temas y que "confiamos en el trabajo del partido y de nuestros parlamentarios para construir puentes y entendimiento si de eso se deriva el bien común para la mayoría de los chilenos. Esa es nuestra identidad y misión y jamás vamos a renunciar a ella por más presiones, descalificaciones y emplazamientos que recibamos".

A este respecto, la declaración concluye que "no concebimos derrotar al gobierno sólo por ser y parecer oposición, si de ello se deriva un empeoramiento en las condiciones en que viven nuestros compatriotas. Creemos en Chile, en su gente y en el diálogo mínimo que debe existir para construir un país que clama por mayor justicia y equidad".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos