Política

Continúa diálogo y búsqueda de acuerdos oposición-oficialismo

El presidente de RN, Mario Desbordes fue comisionado por el presidente Sebastián Piñera para tender puentes con sus pares opositores.

Por: | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin de semana largo la clase política siguió en reuniones para alcanzar acuerdos que permitan responder a las demandas ciudadanas. Mientras los nuevos ministros estuvieron con representantes de distintos sectores, políticos y empresariales, los dirigentes de los partidos oficialistas y de oposición se mantuvieron en contacto permanente.

Con esa misma finalidad se reunirían hoy los timoneles de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, quien fue comisionado por el presidente Sebastián Piñera para tender puentes con sus pares opositores.

La relevancia de esta cita es que ya hay precedentes de convergencia entre ambos partidos: en enero de 2012 dieron a conocer un paquete de reformas políticas elaboradas en conjunto. Si bien no llegaron a puerto con su propuesta, por falta de respaldo en ambas coaliciones, en los dos partidos estiman que la urgencia de la situación actual podría generar un avance.

Mientras tanto, el timonel de RN señaló que “tuvimos encuentros el fin de semana con la oposición y los tendremos esta semana”. Desbordes, estimó que con la llegada del ministro Gonzalo Blumel a Interior “se ha abierto (a acuerdos)”, pero insistió en que “se deben concretar pronto”.

Jefes de bancada

Por otra parte, en el Congreso, al medio día de hoy se reunirán los jefes de las bancadas de diputados de la oposición para dar a conocer sus posturas sobre algunas de las materias que perciben que son las más apremiantes para la ciudadanía, explicó el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis.

Los senadores de oposición también han estado en permanente contacto con el Ejecutivo y entre ellos. El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda, admite que ha habido apertura de parte del nuevo jefe de la billetera fiscal, Ignacio Briones, pero aún no hay nada concreto. El parlamentario opositor adelantó, en todo caso, que desde su sector, más allá de los acuerdos que se alcancen en materia tributaria, aspiran a revisar todas las exenciones, para lo cual constituirán un equipo de trabajo que se aboque a ello.

Lo más leído