Política

Coordinador del programa de Boric afirma que reformas propuestas contemplan "impuestos nuevos" y mayor esfuerzo para disminuir la evasión

Diego Pardow también abordó las diferencias que deberán zanjar con el PC destacando materias relacionadas al gasto fiscal y sostenibilidad.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-
Diego Pardow Coordinador Programático G. Boric.
Diego Pardow Coordinador Programático G. Boric.

Compartir

Con la noción de que los ejes del programa de Gabriel Boric implicarán reformas estructurales para el país, el coordinador general de la campaña del Frente Amplio, Diego Pardow, adelantó algunas de las diferencias que deberán zanjar con el equipo de Daniel Jadue, tras haberlo derrotado en las primarias del domingo.

Si bien en todo lo referente a los cambios que se necesitan para transitar a un Estado de Bienestar centrado en cambios en salud, pensiones y educación dijo estar en sintonía hay aspectos de “gradualidad” de las reformas en los que habrá que conversar para lograr un “horizonte común”, destacó.

En conversación con Tele13 Radio este miércoles Pardow detalló que, una de las principales diferencias con el programa de Jadue tiene que ver con el enfoque de la sostenibilidad y la urgencia de abordar la crisis climática.

En cuanto a la velocidad e intensidad de los cambios manifestó, que deberán concordar algunos puntos ya que efectivamente hay diferencias entre lo que proponen sobre el aumento del gasto fiscal: “en nuestro programa es menor que en el de Daniel, pero en el horizonte de plazo es mayor”.

Adicionalmente especificó que en contraste con lo expresado por el economista asesor de la candidatura de Jadue, Ramón López, tienen contemplado eliminar exenciones como las del diésel, estableciendo un impuesto parejo para los combustibles en donde se reflejen las externalidades que producen.

Ante la regresividad que esto pueda provocar al traspasar estos costos hacia el consumo, como por ejemplo un aumento en los precios de los alimentos, señaló que se propondrá aplicar mecanismos de devolución del IVA para los quintiles de menores ingresos.

“Somos consientes de eso, y adoptaremos medidas (…) pero hay que hacerlo gradualmente con un plan que se haga cargo de los efectos sobre la clase media, pero hay que hacerlo porque nuestro compromiso con la sostenibilidad refleja el nivel de urgencia en el que estamos”, expresó.

Más impuestos

Respecto a la reforma tributaria que pretenden impulsar -en donde lo que se busca es solventar un aumento del esfuerzo fiscal entre 8 y 9 puntos del PIB en régimen junto con hacerse cargo del déficit presupuestario que existe hoy- señaló que: “Hay impuestos nuevos, impuestos que cambian radicalmente la forma en que funciona su base imponible y hay un esfuerzo importante en disminuir la evasión”.

Al respecto, mencionó la implementación de un royalty y un impuesto a los altos patrimonios que serán de carácter permanente. Explicó que con eso se abordará el desafío de ir perfeccionando el conocimiento sobre la base imponible.

Respecto de los gravámenes que cambiarán apuntó al de las contribuciones en donde lo que se espera es tener un impuesto que refleje el valor comercial de las propiedades, sobre todo los altos patrimonios inmobiliarios.

Finalmente, el expresidente ejecutivo de Espacio Público señaló que de cualquier manera, “para poder hacer un gobierno que realice las transformaciones que necesitamos, tenemos que apelar a un electorado más grande que el de Apruebo Dignidad, para eso hay que convocar”, añadió respecto del desafío más inmediato que tiene el conglomerado por estos días.

 

Lo más leído