Política

Cop 25, APEC, Escazú y emergencia hídrica marcan reunión de Piñera con Lagos y Frei

Ricardo Lagos dijo que van a intercambiar con el actual mandatario documentos relacionados con el acuerdo Escazú y dijo que se deben tomar medidas por la situación de sequía que vive el país.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un almuerzo con agenda abierta para hablar de los temas de emergencia hídrica y sequía sostuvieron en el palacio de La Moneda los expresidentes, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, junto al actual mandatario, Sebastián Piñera, oportunidad en que coincidieron en que Chile es uno de los países más afectado por el cambio climático.

Piñera, luego del encuentro, indicó que "hemos tenido un fecundo y fructífero almuerzo, siempre es bueno recibir consejos de ex presidentes sobre temas que le interesan a todos los chilenos. Conversamos la mejor forma de enfrentar la sequía, las modernizaciones institucionales que requiere nuestra democracia y el acuerdo de Escazú; y las cumbres de APEC y COP25".

En tanto Ricardo Lagos, señaló que "la invitación fue para conversar temas del agua y cómo poder establecer una nueva institucionalidad, tomar nota que el desierto avanza sobre la RM y más allá, hemos tomado nota de lo que implica el cambio climático. La crisis ya llegó a Chile, no es que vaya a llegar".

Asimismo dijo que "el Presidente planteó otros temas y sobre el acuerdo de Escazú en donde tenemos puntos divergentes y quedamos de intercambiar documentos, que es la forma civilizada de abordarlos, espero que podamos tener un punto de vista común, no estoy seguro que eso sea así, porque en democracia se discrepa, pero para eso existe un dialogo".

Agregó que conversó con Piñera sobre "principios ordenadores para luego bajar a la legislación y esa fue la observación que me permití hacerle al Presidente que respecto a proyectos importantes de reformas, antes de llegar con el articulado comencemos a ponernos de acuerdo primero en los principios generales".

Eduardo Frei, sostuvo que "en el tema del agua soy presidente del Consejo de Infraestructura y tenemos una agenda fuerte apoyando medidas para enfrentar el tema del agua, el Presidente quedó de mandarnos información sobre varios proyectos".

Lo más leído