Política

CPC toma distancia de críticas de sectores PYME y valora anuncios

Juan Sutil, al igual que la Sonami, enfatizó la importancia del alza gradual de la cotización de 1%.Comercio y Fedetur cuestionaron anuncio.

Por: C. León, C. Bohle y K. Peña | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Como un buen proyecto y una oportunidad para que el mundo empresarial ayude a la recuperación de los fondos previsionales, describió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, el anuncio de tercer retiro anunciado por el Ejecutivo.

Y si bien valoró que se considere su reintegro, que implicará un alza de cotización de 1% con cargo al empleador -el otro 1% lo aportará el Estado-, el dirigente enfatizó que la fórmula debe contemplar gradualidad.

Imagen foto_00000007

Sobre este tema, el presidente de Sonami, Diego Hernández, señaló que siempre han planteado una postura favorable como empresarios para contribuir, “pero creemos que debe ser gradual para no afectar a las PYME”.

Desde su óptica, la reforma de pensiones “es un tema urgente en el cual las distintas fuerzas políticas deberían ponerse pronto de acuerdo, sin sacar cálculos electorales, para avanzar en una materia que beneficia a millones de chilenos”.

Sutil también admitió que el 1% “es un esfuerzo importante”, especialmente para las firmas más pequeñas, pero acotó que se debe “asumir”.

A su juicio, si bien el actual escenario ha sido complejo para las PYME, este sector debe hacer un esfuerzo por sus trabajadores.

“Esta propuesta permite ayudar a tres millones de personas que son precisamente las personas más vulnerables, los que ya sacaron sus recursos, los que ya gastaron sus recursos y son los que más necesitan”, señaló Sutil.

El presidente de la CPC afirmó que “la brecha que existe entre las medianas y grandes empresas respecto a la pequeña es muy grande en términos de los ingresos salariales de las personas, y eso es una realidad y hay que tratar de buscar la manera de resolver, y la manera es a través de más desarrollo, más crecimiento y también más apoyo”.

En relación al inicio de una reforma tributaria anunciada por el mandatario Sebastián Piñera, Sutil señaló que debe ser una discusión con altura de miras y con profundidad.

Inquietud en el comercio y turismo

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también valoraron el anuncio gubernamental, pero cuestionaron que no sea el Estado quién aporte más para recuperar los fondos de los afiliados al sistema de pensiones.

“Estamos en contra de que nuevamente se busque sacar de los empleadores más aportes junto con el retiro de los fondos de pensiones, en vez de que la autoridad entregue montos más significativos”, dijo Daniel Montalva, secretario general de la CNC.

Para el vocero, la propuesta es especialmente grave para las PYME, que “ya se encuentran en estado crítico debido a la pandemia. Hacerse cargo de este nuevo 1% hará aún más pesada la mochila de miles de emprendedores del comercio y el turismo que están haciendo todo lo posible por ponerse de pie”.

A través de una declaración, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, señaló que siendo el turismo una de las industrias más golpeadas por la pandemia, “consideramos que este no es el momento de subir el costo a la contratación con este 1% adicional a cargo de las empresas para recuperar los fondos previsionales de los trabajadores que han sido retirados”.

El dirigente añadió que si bien entienden la necesidad de más recursos, “el sector turístico privado no tiene posibilidades de hacerlo”.

“Somos un sector que hoy tiene 189 mil personas desempleadas, además de las 170 mil personas que están suspendidas laboralmente, viviendo una gran incertidumbre respecto de su futuro, en un escenario donde el rubro continúa sin poder funcionar y sin ingresos”, expuso. Así, añadió que “encarecer en este momento el costo de contratación supone un freno importante a la recuperación del empleo en la actividad turística, tomando en cuenta que el 98% de las empresas del rubro son pymes”.

Por último, destacó que el sector requiere ayudas especiales para enfrentar la crisis.

Lo más leído