Política

Cuál es el perfil del electorado que aún aprueba la gestión de Piñera según la encuesta Datacamp

El estudio de opinión da cuenta de que la nueva Constitución recobró fuerza entre los votantes y que el 48% de los consultados cree que la clase media estará peor al final del actual gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de la segunda encuesta de Datacamp, Estudio de Opinión (EDO), muestra un perfil acerca del votante que aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, que según este informe llega al 11%, con un 77% de desaprobación y sólo un 11% que no sabe o no responde.

Según el estudio, quienes se encuentran en el escaso 11% de aprobación son mayoritariamente hombres, de 60 años y más, de nivel social bajo y esencialmente de regiones; adicionalmente se identifican con ChileVamos.

La encuesta fue realizada entre el 05 y el 13 de diciembre y se aplicó de forma telefónica, con 1.200 casos a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,8%. 

Otros datos que llaman la atención es cuánto ha variado la aprobación presidencial desde abril, en que Datacamp liberó su primera encuesta. En esa ocasión la aprobación de Piñera alcanzaba el 35% y la desaprobación solo el 46%.

Asimismo, en abril no figuraba la nueva Constitución entre los principales problemas del país. Mientras que en este segundo informe ocupa el séptimo lugar (9%), detrás de Salud (34%), Educación (33%), Desigualdad (31%), Pensiones (29%), estas tres últimas con un drástico aumento; Delincuencia (23%) que bajó notoriamente del 51% que marcaba en abril, y Corrupción (19%).

Por otra parte, los bomberos son la institución mejor evaluada por los chilenos, ya que el 96% califica su labor como bien o muy bien; le siguen por lejos los movimientos sociales (53%) y PDI (41%). En los peor evaluados no hay mucha novedad: gobierno (8%) de aprobación, parlamentarios (2%) y partidos políticos (1%)

Crisis

Respecto a los hechos ocurridos en estos últimos dos meses un 66% de los consultados cree que Chile ha sufrido "una crisis política y social que ha puesto en riesgo la democracia" y un 31% que ha sufrido "una crisis política y social que no ha puesto en riesgo la democracia".

¿Cuál es el perfil de quienes creen mayoritariamente que desde el 18 de octubre Chile ha sufrido "una crisis política y social que ha puesto en riesgo la democracia"? Son principalmente mujeres (73%), de 60 años hacia arriba; especialmente de un nivel socioeconómico bajo (77%), que viven mitad y mitad en la Región Metropolitana y regiones y que se identifican con ChileVamos.

Entre los consultados, el 51% estima que "es necesario cambiar totalmente el modelo político y económico del país" y el 46% que sólo "es necesario hacer reformas para mejorar el modelo político y económico del país". Y el perfil de quienes creen que es necesario cambiar totalmente el modelo corresponde a mitad hombres y mitad mujeres, mayoritariamente entre los 18 y 29 años; predominantemente de clase media; que habitan mitad de regiones y mitad en la capital; y mayoritariamente se identifican con el Frente Amplio.

Por otra parte, creció el respaldo al voto obligatorio, ya que un 76% cree que hay que restablecerlo para todo tipo de lecciones y solo 23% se sigue inclinando por el voto voluntario. Y llama la atención que cuando se pide optar entre una agenda de reformas sociales y una nueva Constitución para darle prioridad en la resolución de problemas, los consultados se dividen prácticamente en partes iguales, pero la nueva Constitución se impone con 50% frente a un 47% de la agenda de reformas sociales. Mientras que un 48% cree que la clase media estará peor al final del actual gobierno, en abril sólo el 30% pensaba lo mismo.

En tanto, la identificación con sectores políticos sigue bajando, en comparación con quienes no se identifican con ninguno que llega a 51%. Quienes sí lo hacen optan en un 7% por la exNueva Mayoría; 12% por ChileVamos; 12% por el Frente Amplio; 4% por Acción Republicana y 5% con otros.

Lo más leído