Política

Cuenta Pública: 79% de cumplimiento alcanzarían los compromisos asumidos por el Presidente en 2019

Eso según un informe evacuado por la División de Estudios de la Segpres, que explica que algunos de los proyectos aún están en tramitación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 14:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo horas de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, se traslade a Valparaíso para entregar la tradicional Cuenta Pública a la nación, La Moneda dio a conocer el balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2019 y producto de la crisis, lo que, según datos de la División de Estudios de la Segpres, alcanzan al 79%.

Según el documento durante el Mensaje del año 2019, el mandatario anunció 55 medidas, las que aumentaron a 188, producto de las acciones que se han adoptado a raíz de la crisis social de octubre y la pandemia, de este total de compromisos, el 79% de ellos se encuentra en tramitación legislativa o ya han sido promulgados.

Entre ellos, la Segpres destaca la Ley Corta de Pensiones, el Ingreso Familiar de Emergencia, el paquete de ayuda a la clase media, el congelamiento de la tarifas del transporte público, la intermediación de Cenabast para bajar el precio de los medicamentos, la Modernización tributaria, que permitió eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores; la norma que adelanta la Ley de Pago a 30 días y el FOGAPE, entre otros.

En el texto se explica que así como el plan inicial trazado por el Gobierno sufrió variaciones debido a la pandemia y a lo ocurrido en octubre, también lo hicieron los tiempos de trámite y despacho legislativo, los que se hicieron evidentemente se acortaron. De este modo, si hasta antes de octubre de 2019 la tramitación de un proyecto en el Congreso duraba en promedio a 833 días, con la Agenda Social presentada en octubre de 2019 pasó a 357 días, mientras que en 2020 bajó a 32 días.

"El período legislativo del último año fue un período especial, en el que los hechos de octubre y la pandemia que nos sigue afectando, golpearon fuertemente a nuestro país. El Gobierno tomó nota de la nueva realidad del país, pero también el Congreso, lo que aceleró los tiempos de tramitación y la eficiencia parlamentaria", dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg sobre el tema.

Y añadió que "si bien aún hay mucho espacio donde mejorar, con más diálogo y menos polémicas, la política ha estado a la altura de la emergencia", agregó.

En cuanto a la Cuenta Pública, Monckeberg señaló que "es un acto republicano que da cuenta de lo que viene hacia adelante y de lo que ha ocurrido. Es una hoja de ruta y el presidente Piñera está muy involucrado en eso, en cómo nos ponemos de pie. La recuperación de la economía, del empleo, que las familias puedan resolver sus necesidades, tener un buen plebiscito, la hoja de ruta va en esa línea", adelantó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia