Política

Cuenta regresiva: Timoneles DC y RN advierten que acuerdo para salir de la crisis debe lograrse en las próximas 24 horas

Chahín dijo que se reunirá "sin complejos" con representantes desde el Frente Amplio a la UDI.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acogiendo el llamado del presidente Sebastián Piñera que en horas de la noche de este martes pidió a los distintos estamentos políticos y la sociedad civil alcanzar acuerdos por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución; el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, anunció este miércoles que en las próximas 24 horas hará los esfuerzos que sean necesarios para llegar a un acuerdo con todos los sectores con el fin de avanzar en la fórmula más participativa para elaborar una nueva Constitución.

Con este objetivo, dijo Chahín, se reunirá "sin complejos" con representantes desde el Frente Amplio a la UDI. Para ello, el dirigente indicó que se trasladará a la sede del Congreso en Valparaíso, donde se reunirá con los jefes de bancada y comité de toda la oposición. Durante la tarde estaría previsto un encuentro similar con los representantes del oficialismo.

Frente a la crítica que hizo ayer el expresidente de la DC, exsenador Ignacio Walker, respecto a que habría sido un error sumarse a la declaración de la oposición, Chahín fue categórico: "no comparto los dichos de Ignacio Walker".

Pero también se refirió a que el acuerdo por una nueva Constitución no es el único al que se debe llegar, también habrá que avanzar -señaló- en un acuerdo en materia tributaria y previsional, entre otros. Respecto del acuerdo tributario insistió en que el alcanzado en el Senado era bueno para antes de la crisis, pero que ahora es necesario uno más profundo que contemple, por ejemplo, aumentar la tasa corporativa a las grandes empresas.

Llamado de Desbordes

Más temprano, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó en conversación con radio Cooperativa que los tiempos se agotan para salir de la crisis política.

"Estamos sobregirados en el tiempo. Creo que esto tiene que ser hoy o mañana, a más tardar y espero que los violentistas, que van a seguir intentando derribar la democracia -hoy estoy seguro que van a intentar algo más, mañana no es un día fácil-, no lo logren. Lleguemos a acuerdo rápido", dijo el diputado.

El parlamentario, además, señaló que "aquí tiene que haber reformas sociales potentes, también una agenda de orden público. Tenemos que darle una señal a estos señores que están incendiando y saqueando como si estuviéramos en el far west, y lo tercero es un itinerario constitucional que deje conforme a todos, a la mayor cantidad de gente posible, de manera de que tengamos un horizonte claro respecto a cuándo habría una nueva Constitución y que ese proceso pase por conversar con la ciudadanía, por escuchar a la ciudadanía y porque finalmente la ciudadanía, al término del proceso, sea la que ratifique o no todo lo obrado", concluyó Desbordes.

Lo más leído