Política

CUT: "No queremos que los trabajadores paguen los costos de esta crisis"

Bárbara Figueroa en su discurso por el día del trabajador, emplazó al gobierno, empresariado y oposición para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19 de una forma que no impacte a los empleados.

Por: Constanza Garín L. | Publicado: Viernes 1 de mayo de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un primero de mayo diferente vivió la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). A través de una transmisión online -y no al final de una marcha como era tradicional en cada día del trabajador-, su presidenta Bárbara Figueroa, realizó un discurso donde criticó el actuar del gobierno respecto a los últimos días que han vivido los trabajadores en medio del avance del Covid-19. 

"No queremos que los trabajadores paguen los costos de esta crisis", dijo Figueroa, haciendo énfasis en el aumento de la cesantía y de la suspensión de contratos que ha llevado a que los trabajadores recurran a su seguro de cesantía.

En cuanto a la reactivación de la economía y la nueva normalidad, Figueroa dijo que "no es posible que el gobierno priorice las grandes fortunas de este país por sobre la sostenibilidad de los trabajadores" y agregó que ellos no son partidarios de una crisis económica, ya que el sustento de las personas se pondría en riesgo, "sino más bien estamos en contra de este modelo económico que se hace rico a costa de la precariedad de los trabajadores".

También, la presidenta de la CUT cuestionó la Ley de Teletrabajo que ha provocado "jornadas ilimitadas y la imposibilidad de fiscalizar los abusos que se cometen". En ese sentido, señaló que quienes más se han visto perjudicadas son las mujeres por la sobrecarga laboral y por el cuidado del hogar. 

Asimismo, hizo un llamado "prudente y urgente" a los partidos de oposición para mostrar un camino distinto y alternativas en el congreso para seguir avanzando en materia laboral.

Tras el discurso, Figueroa en conjunto a los dirigentes sindicales que se encontraban presentes, salieron a la calle desplegando lienzos y cantos, donde se desataron incidentes menores que la presidenta de la CUT "lamentó profundamente". 

 

Lo más leído