Política

CUT rechaza cambios propuestos a los servicios mínimos en proyecto de la DT

Por: | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molesta se mostró la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, luego de conocer el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo, el cual incorpora varios cambios a los servicios mínimos y su proceso de calificación.

De acuerdo a la líder sindical, la propuesta es un “retroceso en derechos laborales, ya que le quita poder negociador a los sindicatos y debilita el rol de la DT como institución garante de la defensa del más débil en la relación laboral”, dijo la líder sindical.

Para ella, se trata de una propuesta que se diseñó “acorde a las necesidades del gran empresariado”.

Para Figueroa, lo más complejo del proyecto ingresado es que distorsiona el derecho de la huelga al ampliar los escenarios en los que se aplicará la calificación de servicios mínimos.

Con respecto a la propuesta que plantea que el director del servicio sea propuesto por el Presidente de la República pero ratificado por el Senado, Figueroa señaló que se puede tratar de una buena medida, pero advirtió que “hay tener cuidado con los cantos de sirena. Este proyecto es una lista de iniciativas que atentan contra los más básicos principios de la libertad sindical”.

Lo más leído