Política

Cynthia Arnson: “El proceso debe basarse en un sentido fundamental de realismo”

La experta en política de esta parte el mundo, valoró el mensaje que entregó el presidente Piñera una vez que se conocieron los resultados.

Por: N. Durante Y J. Troncoso | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 00:48 hrs.
  • T+
  • T-
Cynthia Arnson, directora programa latinoamérica del Wilson Center de EEUU.
Cynthia Arnson, directora programa latinoamérica del Wilson Center de EEUU.

Compartir

Para la reconocida experta en política latinoamericana del Wilson Center de Estados Unidos, Cynthia Arnson, el histórico resultado del plebiscito revela que el encauce institucional de una crisis social que comenzó el año pasado, y que hoy, advierte la experta, la política tiene el espacio para solucionar.

- Ganó la opción Apruebo. ¿Cuál es el mensaje que hoy transmite Chile a sus autoridades y al mundo?

- La participación masiva y pacífica es impresionante. Y el amplio margen por el que ganó la opción Apruebo demuestra una profunda sed de cambio entre los chilenos, que sienten que sus derechos fundamentales no han sido protegidos ni promovidos por una Constitución forjada durante la dictadura militar.

Imagen foto_00000003

- El presidente Piñera nunca hizo pública su opción, pero sí su sector político. ¿Se le puede catalogar como parte de los que perdieron?

- Como cualquier otro ciudadano, el presidente Piñera tiene derecho al secreto de su voto. Es cierto que los miembros de su coalición fueron algunos de los críticos más acérrimos de una nueva Constitución. Pero ahora que se conocen los resultados, el Presidente ha enviado un mensaje positivo, pidiendo a los chilenos que vean el trabajo por delante como algo que los une, en lugar de dividirlos.

- ¿Se pueden identificar sectores políticos ganadores en este plebiscito?

- Han ganado muchos sectores, desde la sociedad civil y los movimientos sociales que exigen un cambio fundamental hasta los partidos políticos que defendieron la causa del Apruebo. Sin embargo, en un nivel más fundamental, la democracia chilena gana con un ejercicio masivo de participación democrática y pacífica.

- ¿El nivel de participación refleja una preocupación transversal de los chilenos por su situación? Al parecer, votaron muchos jóvenes que antes no lo hacían.

- Las manifestaciones más grandes desde el regreso de Chile a la democracia tuvieron lugar el año pasado, con gente en las calles por muchas razones diferentes: pensiones insuficientes, altos niveles de deuda estudiantil y familiar, servicios públicos deficientes como educación y salud, y desigualdad en general. Traducir toda la ira y el descontento en un proceso político significativo, no solo la votación del domingo, sino los próximos pasos, es el mayor desafío.

- ¿Cuánta incertidumbre abre un proceso como este a nivel político y económico?

- Existe una tremenda incertidumbre, como la hay en cualquier proceso que busque expandir no solo los derechos políticos sino también sociales y económicos. Al articular los principios básicos, todas las constituciones son aspiracionales; pero el proceso debe basarse en un sentido fundamental de realismo.

Lo más leído