Política

DC y el PS retoman el diálogo y el timonel falangista no descarta acuerdos electorales

Fuad Chahin y Álvaro Elizalde compartieron su "decepción" respecto del resultado de las bilaterales sostenidas la semana pasada con el presidente Sebastián Piñera.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intención de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista de retomar las reuniones periódicas entre ambos partidos, de tal manera de acompañar la labor legislativa y la agenda parlamentaria, anunció hoy el timonel falangistas Fuad Chahin al concluir la cita que sostuvo con su par socialista, el senador Álvaro Elizalde, anfitrión del encuentro; incluso, el timonel DC, no descartó futuras alianzas electorales con sus socios tradicionales.

"Creo que es muy importante retomar las conversaciones, las búsqueda de entendimiento político entre estos dos partidos que tienen tanta historia y que han sido protagonistas de los acuerdos políticos entre el centro y la izquierda en los últimos 30 años. Creo que el rol de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista ha sido fundamental para la política chilena", sentenció el máximo dirigente de la DC.

Chahin dijo que la eficacia de la política y de los partidos democráticas constituyen la mejor barrera para el populismo "y para eso tenemos que ser capaces de construir propuestas como las que los chilenos esperan", en esto recalcó que "sobre todo el mundo de la oposición espera un dialogo más fluido y permanente entre la DC y el PS "y nosotros estamos en un momento en que tenemos que retomar estas conversaciones con más fuerza", adelantó.

Tras lo cual explicó que "pasó un año, que fue el año del perfilamiento, nosotros no nos vamos a ninguna instancia formal ni mucho menos, pero vamos a intensificar nuestro diálogo con los partidos que hemos caminado tantos años juntos y que hoy día compartimos también el espacio de la oposición".

Por su parte, el timonel anfitrión subrayó que con la DC es necesario "afianzar la coordinación, sobre todo en el ámbito legislativo", también sobre la base de generación de propuestas propias.

Imagen foto_00000004

Decepción por bilaterales

"Compartimos nuestra decepción", explicó Chahin en relación al resultado de las bilaterales entre el presidente Sebastián Piñera y los máximos representantes de la oposición. Ello, porque en su opinión el gobierno ha insistido en empujar proyectos "intranscendentes para sus efectos", como a su juicio serían, el control de identidad para menores de edad y admisión justa.

En este ámbito, Elizalde insistió en los dichos de Chahin en cuanto a que existe disposición para dialogar y buscar acuerdos con el gobierno, pero "el diálogo implica escuchar a quienes piensan distinto y, lamentablemente, lo que hemos visto en las horas inmediatamente después de esos encuentros es más bien la voluntad del gobierno de imponer sus puntos de vista sin hacer cambios sustantivos a sus propuestas y sin acoger las críticas constructivas que nosotros hemos planteado, como actores de oposición".

Incluso graficó que "se le ha dado un verdadero portazo a la voluntad de entendimiento, incluso desechando las pocas propuestas específicas que hicimos para efectos de que la tramitación legislativa se realizara de mejor forma y pudiéramos avanzar en aquellos aspectos que tenemos acuerdos". No obstante, expresó su esperanza de que el gobierno tenga "un sentido de responsabilidad con el país".

En este contexto, "ahora es el gobierno el que tiene la palabra", sentenció Elizalde.

Respecto a un eventual pacto electoral "al menos con el partido Socialista yo no imagino una política de alianzas de la Democracia Cristiana que no involucre al Partido Socialista de una u otra manera" y adelantó que la forma como se traducirá esa intención en hechos concretos es algo que se comenzará a conversar en su momento entre los secretarios de ambos partidos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído