Política

Declaración conjunta de partidos llama a terminar con las manifestaciones "aprovechadas" por la delincuencia

Además, a través de una declaración pública, presidentes de los partidos de oposición también instaron al gobierno a mantener el orden público y rechazaron los hechos de violencia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los graves hechos ocurridos durante la jornada de ayer martes y a través de una declaración pública, junto con una clara condena a los hechos de violencia, presidentes de partidos de oposición instaron hoy al gobierno a "cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público" haciendo una reforma profunda a las policías y mejorando la inteligencia. Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) llamó derechamente a terminar con las manifestaciones, que están siendo aprovechadas por los delincuentes.

"Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados", sentencia el documentos suscrito por los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Carlos Maldonado; de la DC, Fuad Chahín; y, el representante del Partido Liberal, diputado Vlado Mirosevic.

El breve texto, plantea que "con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo".

En insisten en que "nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor". Por lo mismo es que "llamamos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público", para lo cual plantea la necesidad de hacer una "profunda" reforma a las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva y que, adicionalmente, "Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian".

E insistieron en un punto que han expresado en múltiples ocasiones y que tiene que ver con que "la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria".

"El punto está hecho"

A este llamado se sumó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien también exhortó a todos los sectores, incluido el propio, a condenar "con mucha fuerza" la violencia que, según sostiene, no tiene que ver con las demandas sociales.

Pero fue más allá aun, llamando a terminar con las manifestaciones pacíficas: "Quiero pedir que nos demos un respiro. El punto está hecho, está notificada la clase política, el Parlamento y el gobierno y los que toman decisiones en Chile de que hay que hacer cambios profundos. Está pasado ese mensaje, la movilización surtió efecto desde el punto de vista de una reacción, desde la toma de decisiones y sobre la clase política".

Y pidió que "consideremos seriamente, si es necesario mantener el nivel de movilizaciones de esta forma que está siendo aprovechado por delincuentes y saqueadores a quienes no les importa que tengamos un plebiscito y una posibilidad de una asamblea constituyente, o les interesa poco que suban las pensiones o que se rebaje la tarifa del adulto mayor".

Lo más leído