Política

Defensa de Cubillos insiste en que acusación constitucional no tiene fundamentos y busca sacar de la política a la ministra

Una hora exacta le tomó al abogado defensor de la ministra de Educación Marcela Cubillos, Francisco Cox Vial, exponer ente la Cámara de Diputados los argumentos en contra de la cuestión previa de la acusación constitucional.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una hora exacta le tomó al abogado defensor de la ministra de Educación Marcela Cubillos, Francisco Cox Vial, exponer ente la Cámara de Diputados los argumentos en contra de la cuestión previa de la acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado, que en lo central apuntaron a que la implementación del mecanismo no tiene sustento pues se basa en diferencias políticas e instó a los parlamentarios a rechazar la cuestión previa y la acusación se dé por no presentada.
La exposición del abogado, visiblemente nervioso, fue una lectura del documento, mo que generó una polémica porque el diputado Gabriel Silber (DC) planteó que por "econonía legislativa" bien podría haber enviado el documento para que los diputados lo leyeran en su pupitre.
Luego comenzó la exposición de los integrantes de la comisión revisora de la acusación, en que la única representante de la oposición fue la diputada Maite Orsini, quien ha sido interrumpida en varias ocasiones por sus pares de oposición para aplaudir su intervención en la que incluso ha ocupado dichos de la propia ministra cuando era diputada para desvirtuar sus argumentos.
Por su parte los representantes del oficialismo replicaron los argumentos de la defensa en sus respectivas intervenciones.
Cualquiera de las partes requiere de mayoría simple para hacer caer la acusación, si es aprobada la cuestión previa, se entrará de inmediato al fondo de la cuestión hasta su total despacho.

Lo más leído