Política

Desbordes exhorta a los partidos suspender el plebiscito y definir opciones

El timonel de RN advirtió que es muy probable que en los próximos días haya que suspender la labor legislativa y esta decisión requiere un alto quórum.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras siguen aumentando los casos de Covid-19 y se ha generalizado la idea de que en estas condiciones no es posible realizar el plebiscito el 26 de abril, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, planteó que hay consenso en que "es imposible" realizar la consulta y, por lo tanto, instó a juntarse hoy día para resolver el tema.

"Hago un llamado desde acá, del Palacio de La Moneda, a todos los presidentes de partido que firmamos el 15 de noviembre y a los que quieran sumarse de otros partidos políticos, para que nos juntemos hoy día o mañana a más tardar, ojalá con el Servel, para ver cuáles son las opciones que le vamos a proponer a la ciudadanía para concretar el proceso constituyente", exhortó Desbordes, tras participar en la presentación de la agenda de modernización de Carabineros por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el dirigente fue categórico también en sostener que "el proceso constituyente no puede estar en discusión, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien". En este sentido, añadió que altos niveles de abstención en la consulta "podrían significar que el proceso quede dañado en el inicio".

Desbordes argumentó que es urgente tomar la decisión debido a que "en cualquier minuto vamos a tener que cerrar el Congreso", ya que –a su juicio- "es irresponsable tener cientos de trabajadores arriesgándose hoy día" y la postergación del plebiscito requiere de quórum calificado. Por otra parte, que algunos países europeos que están sufriendo esta pandemia suspendieron la labor legislativa. 

    Imagen foto_00000001

 Presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes

Lo más leído