Política

Desbordes se reúne con la oposición para avanzar en un pacto social amplio

Timoneles llegaron hasta el Congreso en Valparaíso, donde se desarrolló la cita.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discrepancias por la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana y vicepresidente de Renovación Nacional, Felipe Guevara, se concretó una cita solicitada por el timonel de RN, Mario Desbordes, con sus pares del PPD, PS, DC y PR, en las dependencias del Senado en Valparaíso, en la que se abordó la necesidad de terminar con la campaña del terror respecto de aprobar, en el plebiscito del 26 de abril, la elaboración de una nueva Constitución.

Cerca de una hora se prolongó la cita en la que los timoneles de oposición Heraldo Muños (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahín (DC), convergieron con Desbordes en cuanto a usar todos los recursos necesarios para que la opción apruebo de imponga en abril.

Más tarde, Desbordes explicó que "lo que hemos hablado es la preocupación que tenemos todos por la violencia, por el efecto que puede tener en el proceso constituyente, por el efecto que puede tener en la cantidad de personas que quiere ir a votar el día 26 de abril en el plebiscito, por el efecto que tiene esa violencia que tiene en el clima que está viviendo Chile".

Y aunque descartó la posibilidad de sumarse a la campaña de la oposición, pese lo complejo que resultará –como se ha visto en la UDI- que RN haga confluir en una campaña las diferentes posturas internas; el timonel del PPD, insistió en que "ojalá existiera el arco más amplio" por el apruebo.

El timonel oficialista añadió que en el encuentro también se abordó el tema de las reformas sociales, Hay varios de ellos que están planteando, y lo irán a hacer públicamente –ya lo han dicho en algunas reuniones, pero entiendo que lo van a enfatizar en las próximas semanas-, la idea de un pacto social amplio, donde abordemos las reformas sociales que Chile nos está pidiendo, mucho más allá de la lógica gobierno-oposición", adelantó el dirigente.

Por su parte, el presidente del PPD, explicó que uno de los temas que se conversó con Desbordes fue la necesidad de enfrentar el plebiscito con esperanza en el futuro, desechando la campaña del terror. También coincidieron en que es importante terminar con la violencia, por un lado, pero no permitir violaciones a los derechos humanos. Por último, Muñoz puso el énfasis en el pacto social.

El timonel del PPD valoró lo que en este último aspecto han hecho los alcaldes y adelantó que los partidos políticos de oposición "hemos estado trabajando en los contenidos de una gran agenda social, no en el cuenta gotas del presidente Piñera; y en eso también estamos de acuerdo en que hay que ir a un gran pacto social". Cabe recordar que esta es la segunda reunión entre Muñoz y Desbordes.

Lo más leído