Política

Desde el Congreso hay consenso en que la Fiscalía debe investigar cláusula de venta de Minera Dominga que complica a Piñera

Tanto en la oposición como en el oficialismo coinciden en que por la relevancia del tema y la necesidad de aclararlo ante la ciudadanía es valorable la medida.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nadie dejó indiferente durante la jornada de hoy viernes la confirmación de la Fiscalía Nacional de que abrirá una investigación por oficio al presidente Sebastián Piñera y a su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano, en el marco de los antecedentes surgidos a raíz del reportaje "Pandora Papers", según el cual, la última cláusula del contrato de compraventa de Minera Dominga, indica que el tercer pago estaría sujeto a que no se declare zona protegida el área donde se encuentra el proyecto.

Parlamentarios de todos los sectores salieron a cuestionar o defender el accionar del mandatario en este negocio. Todo, debido a que la investigación judicial podría correr en paralelo a la acusación constitucional que estudia la oposición.

Aunque por su calidad de senador no puede pronunciarse acerca de la acusación, pues ello lo inhabilitaría para conocer la herramienta si es que se avanza en ella, el socialista Rabindranath Quinteros calificó como "una buena señal de transparencia" la de la Fiscalía Nacional con su actuación. Porque, desde su punto de vista, "esto que ha quedado al descubierto, a través de una serie de documentos que se ha dado a conocer a nivel internacional, nos ha dejado como país muy mal puestos".

Según Quinteros, "la política y los políticos deben ser lo más transparente que se pueda, actuar con honestidad, con corrección, para que la gente vuelva a creer en la política", argumentó.

Quien también valoró el accionar de la Fiscalía fue el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto. El legislador opositor subrayó que abrir de oficio una nueva investigación penal es una buena medida y que la situación que afecta al mandatario debe ser investigada a fondo, transparentada y, "eventualmente, perseguir responsabilidades tanto penales como políticas".

Soto manifestó que espera que esta situación se aclare por el bien de Chile y de su democracia. Y enfatizó también que "con estos antecedentes, la acusación constitucional va a tomar mucha más fuerza y, como bancada, ya decidimos sumarnos con decisión a esa persecución de responsabilidades políticas".

Por su parte, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, hizo hincapié en que además de un hecho "gravísimo" el que afecta al presidente Piñera constituye un "escándalo de nivel internacional", por lo que espera que sea esclarecido a través de la investigación del Ministerio Público, para aplicar las sanciones que establece la ley si se acredita conducta delictiva.

En la misma línea, el senador socialista Juan Pablo Letelier comparó este caso con la investigación de las cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs, en Estados Unidos. Según el parlamentario la situación "es delicada, no hay que minimizarla".

Presidente "tendrá que responder"

Desde la otra vereda, la diputada RN Camila Flores, señaló que la Fiscalía tiene que hacer su trabajo: "Investigar a cualquier persona, independiente de la investidura o cargo que esta persona tenga y si hay nuevos antecedentes que deba investigar el Ministerio Público en contra del Presidente de la República, tiene que hacerlo".

Flores añadió que la ley es igual para todos, razón por la cual ha sido especialmente cuidadosa a la hora de evaluar la acusación constitucional, "dijimos que lo vamos a evaluar en su mérito y, en consecuencia, vamos a actuar al momento de votar en la Cámara de Diputados. Lo importante es que la ciudadanía tenga claras si hay responsabilidades o no las hay y que se actué de conformidad a nuestro ordenamiento jurídico".

Mientras que el diputado de la UDI, Cristián Labbé, aseguró que el mandatario "tendrá que responder si así la justicia lo pide, se tendrán que abrir todas las causas que sean necesarias" e invitó a sus pares de la Cámara a abrir una comisión investigadora que estudie el caso, de modo que todos los chilenos tenga los hechos claros.

A diferencia de Flores, pese a lo dicho, Labbé descarta darle piso a una acusación constitucional, porque desde su punto de vista "busca desestabilizar y generar caos en Chile y es lo que no queremos".

Según el senador RN Manuel José Ossandón, el que la Fiscalía haya abierto una investigación en contra de Piñera demuestra, a lo menos dos cosas: "Que la investigación de la Fiscalía Oriente fue desprolija o mal hecha; y que esto le dará más fuerza a los diputados para una acusación constitucional".

Por su parte, aclaró, que "no me va a temblar la mano para culpar al Presidente, pero tampoco voy a juzgar de antemano por percepciones, porque eso sería poco serio".

Lo más leído