Política

Desde el Ejecutivo advierten que con la acusación constitucional a Piñera se busca generar un "clima de inestabilidad"

Los ministros de la Segpres y de Gobierno, Juna José Ossa, y Jaime Bellolio, respectivamente rechazaron el libelo y acusaron que crea un “clima de inestabilidad”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el gobierno le restaron peso a la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. Así lo hizo ver minutos después del sorteo de los diputados que integrarán la comisión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien dijo no haber visto antes un libelo tan desprolijo, asegurando que desde que se conoció el reportaje "Pandora Papers" ya se había anunciado el uso de este instrumento con una mirada meramente electoral, mientras que el vocero Jaime Bellolio insistió en que el caso Dominga "es cosa juzgada".

"Si vamos a andar tan apurados para discutir cosas relevantes para la República antes de la elección presidencial, que los diputados (Gabriel) Ascencio y Marcelo Díaz, que nos han señalado que tienen plena conciencia y conocimiento de todos quienes han financiado sus campañas, pues bien, que nos los entreguen y yo creo que 48 horas parece razonable (...) los vamos a estar esperando", fue la réplica de Ossa a algunos de los patrocinantes de la acusación.

Por su parte, el vocero de la Moneda, Jaime Bellolio, aseguró que la acusación carece de fundamento y que sólo se presentó para afectar las elecciones "legítimas" que están por desarrollarse el 21 de noviembre. "Más aún, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano, como ha ocurrido después del retorno a la democracia. Eso es lo que hoy día se está jugando".

Según Bellolio los fundamentos del libelo se hacen cargo de una "falsedad", como es que había elementos nuevos, cosa que no es –dijo-, explicando que la cláusula en cuestión ya había sido investigada.

Por otro lado, el vocero especificó que "el artículo 52 número 2 letra A, que es la que funda esta acusación, dice que tienen que ser juzgados por hechos de su administración, esa administración donde ocurren los hechos terminó el año 2014; sin embargo, eso no les importa, porque no les importa la verdad ni el fundamento jurídico, sino que simplemente les importa que sea político".

Y añadió que esperan que los parlamentarios que creen en la democracia y en los fundamentos jurídicos "no se plieguen a generar este clima de inestabilidad".

Bellolio aclaró que el Presidente no queda con arraigo a partir de la acusación, lo que sí tiene que pedir permiso a la Cámara para que autorice su salida del país en caso de ser necesario. Pero admitió que este episodio hace cambiar la agenda del mandatario, calificando la acusación de "golpe blando".

Y añadió que el gobierno espera que la acusación constitucional se caiga en la cuestión previa y no pase al fondo.

Lo más leído