Política

Despachan a ley proyecto pro consumidor que le entrega facultades de protección de datos al Sernac

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta por unanimidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente concluyó su tramitación en el Congreso el proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, por lo que estaría en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo en cuanto la Cámara de Diputados oficie al gobierno para tal efecto.

Ello, luego que hoy martes la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre ambas cámaras respecto de algunos tópicos de la iniciativa, que fueron subsanados en dicha instancia.

La principal particularidad de este proyecto es que le entrega facultades al Sernac en materia de protección de datos en el marco de una relación contractual de compraventa, lo que generó algún grado de polémica, porque algunos expertos estiman que esas atribuciones las debería tener el organismo que crea la ley de protección de datos que se tramita en el Congreso.

Entre sus principales aspectos figuran el procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos, como de los contratos de adhesión; ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo; y modificar reglamentos sobre la garantía legal.

En tanto, en la Comisión Mixta se abordaron aspectos relacionados con la protección de los datos comerciales y adecuaciones impositivas.

Lo más leído