Política

Diario Oficial publica instructivo del Servel para el plebiscito del 25 de octubre

En la publicación se detallan las medidas sanitarias para el proceso, que se deberán ser adoptadas por todos los actores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Diario Oficial publicó hoy la nómina de los 446 Colegios Escrutadores a lo largo de todo el país y dos en el extranjero y el protocolo sanitario con el que deberán cumplir todos los actores relacionados con el proceso y en todas sus facetas, de manera de evitar o disminuir la posibilidad de contagio, en el marco del plebiscito del 25 de octubre.

Respecto de los Colegios Escrutadores, se destaca que estos son 12 más que los que funcionaron en la última elección presidencial.

El Diario Oficial también publicó las 18 páginas del Protocolo Sanitario, que ya había anunciado el Servel con anterioridad y que se deberá aplicar en el marco del plebiscito. El documento aborda las instrucciones y recomendaciones, condiciones de seguridad para la producción del material electoral, para los electores el día de la votación y también para quienes tendrán que trabajar ese día en el resguardo del proceso, tanto en Chile como en el extranjero.

En materia de producción de material electoral, establece las medidas sanitarias para ello; se refiere al kit sanitario que debe portar el electoral para ir a sufragar (su propia mascarilla y alcohol gel al 70%). Para el día de la elección en tanto, se dispondrá kits sanitarios para los vocales de mesa, que contendrán mascarillas, escudos faciales, alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas, guantes de nitrilo y bolsas plásticas de basura.

También te puede interesar: Con lápiz de pasta azul se deberá vota en el plebiscito

Se deben evitar actos masivos de campaña

En cuanto a actos de campaña, el instructivo establece que se deben evitar los actos masivos y las reuniones presenciales; y, si realizan, deben ser con la distancia física adecuada; el casa a casa se puede hacer, siempre que sea con un número limitado de personas y condiciones de resguardo sanitario. Además, los comandos deberán proporcionar información y material sanitario para sus colaboradores. Pero se sugiere potenciar los canales digitales.

Se deberá capacitar con información a las personas que participarán del proceso electoral como vocales o resguardando el proceso; habrá resguardos especiales para el personal del Servel que participará el día de la elección, así como para aquellos personeros internacionales que asistirán para observar el proceso; deberá haber infografías para los locales de votación, enfatizando las medidas sanitarias y flujos de traslado al ingreso y salida del local; marcas de resguardo de la distancia social; información en medios de comunicación y en páginas web. Además se creará la web plebiscitonacional2020.cl. Por último, se promoverá el uso responsable de las redes sociales.

El instructivo también detalla las medidas sanitarias que se deberán tomar en los locales de votación, señalando que deberán ser sanitizados los días 23 y 24 de octubre en la madrugada; al exterior se deberá demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso y el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios.

Según el instructivo será obligatorio el uso permanente de mascarillas (idealmente, quirúrgicas desechables de tres pliegues) en los locales de votación; los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido; en la medida que los espacios lo permitan, considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.

Prohibida la propaganda en los locales de votación

Además, queda estrictamente prohibido ingresar con propaganda referente a alguna de las opciones del plebiscito, ya sea en sus elementos sanitarios o vestimenta; se determinará un aforo considerando la capacidad máxima del recinto; una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello; se tendrán que reforzar los basureros con tapa al interior de los locales de votación y colocando bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts), para asegurar la protección del personal de aseo.

También te puede interesar: Servel lanza página web de formacipon cívica 

Para las mesas receptoras de sufragios, se deben asegurar también las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, alcohol gel y distancia entre vocales, pero también en la relación con el elector, como la instrucción de no tocar la cédula de identidad del votante y si así ocurriere desinfectarla luego y se dispondrá de zonas seguras para la alimentación de las personas que participarán del proceso electoral.

Para el caso de adultos mayores, personas con discapacidad visual, con movilidad reducida, embarazadas o grupos de riesgo se deben reforzar las medidas sanitarias de forma estricta. En caso de que sean asistidos por terceros, es obligatoria la desinfección de manos antes de hacerlo; mientras que los delegados de los locales de votación deben evitar la selección de vocales de mesas que pertenezcan al grupo de adultos mayores, ya que estos corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves ocasionadas por la enfermedad Covid-19.

Horarios exclusivos

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establecen horarios exclusivos y preferentes para la votación de los electores comprendidos en los grupos etarios o de riesgo, es así como desde las 14:00 a las 17:00 horas votarán los electores adultos mayores de 60, aunque fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo; la mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Se deberá mantener las medidas de distancia física, uso de mascarilla y desinfección de manos al momento de escrutar los votos y los medios que cubran el evento y en materia transporte público se considerará la elaboración especial de un plan de votación segura junto al Ministerio de Transportes, que considere la frecuencia de buses, así como las disposiciones de uso de mascarillas y distancia física entre los pasajeros.

Para el voto en el exterior regirá el mismo protocolo, aunque tomando en consideración las normas establecidas por cada Estado receptor y se coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo más leído