Política

Diputada Hoffmann (UDI) defiende proyecto que le entrega al Congreso la facultad de redactar la nueva Constitución

La jefa de bancada del gremialismo llamó a los partidos políticos a reflexionar sobre esta posibilidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diputada María José Hoffmann (UDI) insistió hoy en los beneficios que conlleva que el plebiscito del 25 de octubre contemple que sea el Congreso que se elija en 2021 el que ejerza de constituyente para elaborar la nueva Constitución, dado el escenario de crisis económica generada a raíz de la pandemia.

La jefa de la bancada de la UDI señaló que si bien su colectividad cumplirá con la palabra empeñada en el marco del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre, indicó que "nos parece que no podemos renunciar y a repensar sobre el próximo proceso que tendremos en el plebiscito".

Por lo que invitó a los partidos políticos y a la ciudadanía a reflexionar acerca de si "no es acaso razonable que en el próximo proceso podamos incluir la posibilidad de que sea el próximo Congreso, que se va a elegir a fines del próximo año, el constituyente".

La legisladora explicó que la situación del país ha cambiado respecto de la que existía cuando se tomó el acuerdo en noviembre y que ahora sería mejor no duplicar los esfuerzos, teniendo dos instancias con la misma representación e igual sistema electoral de elección, lo que implicaría un mayor desembolso económico para el Estado.

"Nos parece que lo relevante en este proceso es hacer las cosas bien y darnos ese espacio para pensar qué es lo mejor para Chile", señaló la diputada.

Y aunque está consciente que la propuesta no cuenta con el piso político ni con el quórum para ser aprobada, indicó que lo importante para la UDI es "poner el tema sobre la mesa".

Lo más leído