Política

Diputado Silber (DC) ingresa proyecto de “bono post laboral” para cubrir las pérdidas del fondo E

El beneficio es de 500 UF y de manera excepcional alcanzaría a los trabajadores que jubilen entre el 2021 y 2022.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída del fondo E ha provocado la molestia y posterior reacción de los parlamentarios opositores, por lo que tras el anuncio de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), de haber solicitado una audiencia al presidente Sebastián Piñera a raíz de este episodio, fue el diputado del mismo partido, Gabriel Silber, quien reaccionó con un proyecto de ley que proteja a los principales afectados por las pérdidas del citado fondo.

Durante la jornada Silber presentó una reforma constitucional para intentar subsanar las pérdidas que la caída del fondo E provoca a los trabajadores que están próximos a jubilar. La iniciativa comprende a quienes jubilen entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

En concreto, la propuesta ingresada establece que, de manera excepcional, se crea "un bono post-laboral a todos aquellos afiliados al sistema de pensiones del decreto ley Nº 3.500 que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022, por el monto de 500 unidades de fomento de la fecha en que sea publicada en el diario oficial la presente reforma constitucional".

A la UF del día, el beneficio alcanzaría los casi $ 15 millones, cuyo objeto es incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la reforma constitucional.

Según el autor de la moción, el gasto en que incurriría el Estado con esta medida alcanzaría alrededor de los US$ 1.500 millones, reconociendo que "no es barato", pero hizo hincapié en que lo que ha sucedido al fondo E es un verdadero "terremoto laboral", lo que hace indispensable que el gobierno vaya en ayuda de los entre 120 mil a 140 mil trabajadores que jubilan cada año.

Silber aseguró que "son US$ 23 mil millones que se han perdido en un año por mala rentabilidad no por efecto de los retiros", lo que desde su punto de vista significa que "estos chilenos ha pagado el costo de la crisis".

 

Lo más leído