Política

Diputados DC proponen que el IPS administre fondos de pensiones

Ello a través de una reforma constitucional que pretenden entre al debate.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En el marco del debate de la reforma previsional un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, liderados por Raúl Soto, presentó hoy dos proyectos de reforma constitucional para dar una alternativa al acuerdo que le partido logró con el Ejecutivo: por un lado se propone que se fortalezca el Instituto de Previsión Social de tal modo que sea el ente público que administre las pensiones y, en segundo lugar, que la Constitución contemple el derecho de los cotizantes a elegir libremente el sistema previsional en que desee pensionarse.

El último proyecto, que modifica el art. 19 N°18 de la Carta Fundamental, busca "reconocer la libertad de elección entre un sistema público y uno privado de pensiones, estableciendo el deber estatal de garantizar dicha libertad de elección". Mientras que el primero también es una reforma constitucional que "le confiere autonomía al Instituto de Previsión Social para la administración del sistema de pensiones", dándole de este modo un carácter solidario.

Al respecto, el diputado Soto, junto a sus compañeros de bancada Víctor Torres, Manuel Matta y Mario Venegas, explicó que el ISP está preparado para hacerse a cargo del tema, ya que "es un órgano robusto, que ya existe, con alta competencia y especificidad", de tal manera de entregarle a sistema de previsión un "nuevo componente de reparto que hoy no tiene".

Y añadió que "creemos que es una alternativa real, que hoy día tiene que estar sobre la mesa para que efectivamente avancemos hacia un sistema mixto, con libertad de elegir y con pensiones solidarias que sean mucho más beneficiosas desde el punto de vista de la cuantía".

Esta alternativa surge –aclaró- del hecho de que quienes están detrás no apoyan el acuerdo al que llegó el partido con el Ejecutivo. "Creemos que esa reforma estructuralmente es negativa para el país, pues profundiza y legitima el actual sistema mercantilista de AFP, de ahorro individual", reiteró.

Además, planteó que aunque esta posibilidad siempre ha estado sobre la mesa, porque los funcionarios del IPS la plantearon durante el debate, lo van a comenzar a socializar entre sus compañeros de la bancada DC y las otras bancadas opositoras.

Por su parte, el diputado Torres dijo que este grupo no sólo quiso quedarse con una postura de rechazo, sino también plantear alternativas al debate, "por una parte un ente público real, que tenga la capacidad de administrar, supervigilar, etc., los fondos que sean partes de un sistema de solidaridad que nos parece ha estado ajeno en la discusión o al menos en los acuerdos a los que se ha llegado con el gobierno".

Proyecto de Reforma Constitucional aquí.

Fundamentos aquí.

Lo más leído