Política

Diputados de la UDI piden al gobierno asilo político para Juan Guaidó

La solicitud surge a partir de la posibilidad concreta de que el presidente encargado enfrente un juicio político en Venezuela.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela le retirara la inmunidad parlamentaria al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, por lo que arriesga ser procesado por desacato al desoír la prohibición de salir del país que en febrero pasado recaía sobre él, los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia y Cristián Moreira manifestaron hoy que Chile le debe otorgar asilo político al político venezolano y a su familia.

Ello, porque desde el punto de vista de los parlamentarios oficialistas "es evidente que Maduro esta envalentonado por el apoyo formal y explícito que Rusia ha entregado al régimen, por lo que cada vez le importará menos el respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano y del presidente Guaidó".

Dado que, a juicio de Urrutia, la detención de Guaidó "es inminente", plantea que "sería oportuno que nuestro gobierno le otorgara asilo político para intentar resguardar su integridad y la de su familia".

La solicitud se basa en que, desde el punto de vista del diputado Moreira, nadie puede confirmar que una vez preso Guaidó, su vida esté asegurada, por lo que el asilo puede ser una solución para que él siga liderando la liberación de Venezuela, por último desde el extranjero, "preferimos a un líder que dé la batalla fuera del país, que un Guaidó muerto", concluyeron.

Lo más leído