Política

Diputados oficialistas piden a Piñera destinar $80.000 millones para reforzar Sercotec

La bancada de RN, liderada por Sebastián Torrealba, le envió una carta al mandatario en la que también proponen cinco medidas para la reactivación económica.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una carta en la que manifiestan su preocupación por la baja cobertura que alcanzó el programa "Reactívate" de Sercotec, destinado a apoyar a Mipymes, le envió hoy al presidente Sebastián Piñera un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por el jefe de la bancada, Sebastián Torrealba; misiva en la que también le proponen al mandatario implementar cinco medidas para la reactivación económica y le piden que fortalezca Sercotec.

En el documento, los diputados oficialistas detallan que el citado programa benefició sólo a mil de los 50 mil postulantes, lo que implica sólo un 2% de la cobertura, asegurando que "no ha sido la impericia de los postulantes o su falta de idoneidad lo que ha redundado en la baja cobertura, sino más bien, la extinción de los recursos disponibles por parte de Sercotec".

Esta inquietud se la hicieron ver primero al ministro de Economía, Lucas Palacios, a quien también le enviaron una carta, tras la cual se reunieron con la autoridad el pasado 15 de junio de manera telemática. En la ocasión le plantearon al ministro "la preocupación que nos produce ver cómo miles de micro y pequeños emprendedores ven con amargura cómo desde el Estado no somos capaces de apoyarlos en esta grave situación que estamos viviendo, a raíz de la pandemia por Covid-19, cuyo fin aún es incierto".

Es en este sentido y considerando el rol fundamental que cumple Sercotec en el fomento del emprendimiento de micro, pequeños y medianos empresarios, los diputados le solicitan a Piñera que fortalezca el organismo "destinando al menos 80 mil millones de pesos del erario nacional a esta entidad y su programa "Reactívate", a fin de que vaya en ayuda de aquellos emprendedores que se han visto gravemente afectados por esta pandemia".

Asimismo, instan al mandatario a "realizar un esfuerzo adicional", acelerando la tramitación de cinco medidas que, a juicio de la bancada, son vitales para dar un nuevo impulso a la actividad productiva.

Reactivación económica

Proponen mejorar los instrumentos destinados al financiamiento de Pyme, introduciendo modificaciones a la reglamentación de los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, para facilitar el acceso y ampliar coberturas para las pequeñas empresas; y apoyar las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo, que incluya subsidios y asistencia técnica por intermedio de los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, por FOSIS, INDAP y CORFO. En este último caso, acelerando la puesta en marcha del incremento anunciado al programa CRECE.

Adicionalmente, proponen dar facilidades administrativas para reemprendimiento y recapitalización de PYME, mejorando la ley de reorganización y liquidación de empresas para disminuir costos y tiempos de reorganización de PYME. Incentivar nuevos vehículos legales y administrativos que permitan comprar deuda de las PYME más afectadas por la crisis con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad.

También piden disminuir los plazos de respuesta del Estado a las PYME e inversionistas, que refuerzan los equipos de profesionales de los ministerios y servicios respectivos, buscando acortar los plazos de respuesta a las empresas para facilitar la reactivación. Que aquellas PYMES que inicien operación dispongan de un año plazo para obtener todos los permisos esenciales, en lugar de exigirlos. Todas estas medidas deben apegarse estrictamente al cumplimiento de estándares de preservación ambiental y sanitaria.

Por último, proponen la constitución de una mesa de trabajo con organizaciones gremiales, con las organizaciones representativas de PYME, organizaciones de trabajadores y los organismos públicos involucrados, tanto a nivel nacional como en cada región del país.

Lo más leído