Política

Diputados opositores piden a Piñera la salida de la directora de la DT y el PR va a la justicia

Oficiaron al presidente Sebastián Piñera y se lo solicitaron directamente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de la polémica suscitada por el dictamen de la Dirección del Trabajo según el cual se puede suspender la relación laboral entre el trabajador y el empleador debido a los efectos de la epidemia de coronavirus, los integrantes de oposición de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja oficiaron al presidente Sebastián Piñera para que destituya a la directora del organismo, Camila Jordán Lapostol, según lo anunció el diputado independiente Raúl Soto. En paralelo, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentaba un recurso de protección contra la resolución.

Asimismo, el parlamentario explicó que durante la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo también se le solicitó directamente a la ministra del ramo, María José Zaldívar, "la renuncia inmediata e indeclinable de la directora nacional del Trabajo".

Ello, aduciendo el actuar "irresponsable" de la autoridad en tiempos crisis, y que el organismo que encabeza "requiere una primera autoridad que dé certezas a los trabajadores y que les entregue la tranquilidad de que tendrán las garantías y protecciones necesarias para enfrentar la crisis que hoy día vivimos".

A juicio de Soto, "eso no está ocurriendo hoy día" y, por lo mismo, "se envió un oficio, por parte de los parlamentarios opositores, al Presidente de la República Sebastián Piñera, para que tome esta determinación". Adicionalmente, los legisladores de oposición pidieron "que se cambie a la brevedad el criterio de ese dictamen".

Recurso

Por su parte, el presidente del PR presentó esta mañana, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que faculta a las empresas a desentenderse de su responsabilidad de pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores producto de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

El texto presentando sostiene que "en virtud de dicho dictamen la directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral".

Según explicó Maldonado, el recurso de protección se basa en la vulneración de los derechos constitucionales expresados en los números 16 y 18 del artículo 19 de la carta fundamental, que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social; y fue ingresado con orden de no innovar, pidiendo el cese inmediato del controvertido dictamen

Luego de realizar el trámite, el timonel del PR –quien calificó la resolución de la DT como una "aberración inaceptable"- indicó que "no puede ser que, por una parte, el gobierno, a través de la autoridad de salud, le diga a las personas 'quédense en sus casas' y, al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que, por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones". 

Instan a Zaldívar a asumir liderazgo

Mientras tanto, los senadores de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Francisco Hunchumillam desafiaron a la titular del Trabajo a que "asuma el liderazgo del ministerio porque la Dirección del Trabajo es un organismo bajo su mandato y todas las determinaciones de la entidad están bajo su responsabilidad".

Y, en la misma línea de Soto, señalaron que los trabajadores necesitan "una señal de tranquilidad, certeza y unidad; y, por sobre todo, de humanidad en tiempos de crisis y cuarentena".

Por su parte, la jefa de la bancada de senadores falangistas, Ximena Rincón, advirtió que "con este dictamen, la directiora del Trabajo asume funciones propias de los tribunales de justicia, que son los que deben resolver la existencia o no de derechos laborales" y, los parlamentarios, acusaron al gobierno de que con medidas como estas, están "obligando a los trabajadores ya sus familias a que asuman el costo de la emergencia sanitaria".

 

Lo más leído