Política

Diputados presentan proyecto para que la justicia persiga delitos tributarios sin denuncia del SII

La moción del diputado Esteban Velásquez (FRVS) consiguió un apoyo transversal, siendo suscrito por legisladores del PS, PC , RD y RN.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: diputadovelasquez.cl
Foto: diputadovelasquez.cl

Compartir

Luego que se conociera que algunos exparlamentarios, incluso exministros, acusados por delitos tributarios fueron sobreseídos debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó denuncias o querellas, el diputado Esteban Velásquez del partido Federación Regionalista Verde Social, presentó hoy una nueva iniciativa con el objetivo de que no se requiera una denuncia del SII para perseguir penalmente a quienes cometan delitos tributarios.

La moción, que concitó un amplio respaldo transversal, contiene un solo artículo que modifica el artículo 62 del decreto ley N° 830 del Código Tributario, estableciendo que "la acción penal para la persecución de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena privativa de libertad se regirá por lo dispuesto en el artículo 53 del Código Procesal Penal".

La iniciativa fue suscrita por, además de sus compañeros de partido –Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Pedro Velásquez-, El socialista Patricio Rosas, los representantes de RD Catalina Pérez y Giorgio Jackson, los RN Ximena Ossandón y Carlos Kuschel y el diputado comunista Daniel Núñez.

Su autor argumenta que el proyecto nace debido a que "en los delitos tributarios es obligatoria la iniciativa del Servicio de Impuestos Internos para dar curso a los procesos penales que permitan investigar y sancionar estas conductas. De no contar con esta iniciativa, el Ministerio Público está impedido de continuar la persecución penal".

Y dado que "es de público conocimiento la circunstancia de que una serie de políticos y candidatos a las elecciones de cargos de elección popular incurrieron en una serie de prácticas ilícitas, y en algunos casos delitos, que han sido terminados, o bien, están próximos a iniciar su fase final para ser sentenciados. No obstante, también ha trascendido que el Servicio de Impuestos Internos, en lo que se refiere a los delitos tributarios en que incurrieron estos candidatos y políticos, no interpuso la acción penal correspondiente en una serie de casos, lo que llevó a que una gran cantidad de estas causas quedaran sobreseídas, afectando de esta manera la confianza pública en las instituciones".

Este no es el primer proyecto que se presenta para subsanar la situación planteada, ya ha habido otros que no han tenido éxito en su tramitación y algunos incluso duermen en la Comisión de Hacienda. Como el ingresado en marzo de 2015, por los entonces diputados PPD Jorge Tarud y Jorge Insunza y que aún no logra ver la luz.

Lo más leído