Política

Director de Microdatos arremete contra la jornada de 40 horas: "La discusión tiene que ir más bien por la productividad"

El proyecto fue aprobado en general ayer por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un álgido debate, ayer la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas, presentada por la diputada Camila Vallejo.

En la presentación trimestral de las cifras de desempleo en el Gran Santiago -que aumentó a 8,4% en junio-, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se refirió a los lineamientos que debiera seguir el debate para hacerse cargo del desempleo.

Según el director del Centro, Fabián Duarte, “la discusión tiene que ir más bien por la productividad que por la reducción de la jornada”.

El experto enfatizó que “en Chile tenemos problemas de productividad, la productividad no ha crecido”, y agregó que “no veo que sea tan sencillo introducir una reforma tan rápida de reducción de horas de trabajo”, refiriéndose a la iniciativa en discusión.

El economista explicó que “en general, si uno hace una reducción abrupta de la jornada laboral, lo único que está cambiando ahí es el número de horas que la gente trabaja, pero el salario no lo cambia”.

Sobre la propuesta del Gobierno de las 180 horas mensuales, Duarte insistió que “tenemos que hacernos cargo de la productividad, si la productividad aumenta no vale la pena bajar las horas”.

Lo más leído