Política

Dispares reacciones en el Congreso a la propuesta de Lavín de retirar recursos del Fondo de Cesantía

Sólo en la UDI respaldan con fuerza la iniciativa como contraparte al tercer retiro y la califican de “ingeniosa”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en el Congreso la oposición está tratando de impulsar un tercer retiro de las AFP, el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, remeció al mundo político este lunes al proponer que, en cambio, se permita retirar recursos de los fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para ayudar con dineros frescos a las familias afectadas económicamente por la pandemia, ante lo cual reaccionó el mundo político.

La propuesta generó dispares reacciones, aunque la más entusiasta en la oposición vino de parte de la jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda.

El alcalde de La Condes, propuso que se retire un máximo de $ 1 millón y se asegure un mínimo de $ 400 mil. En este sentido, Sepúlveda señaló que su bancada no se va a oponer a que se ayude a los trabajadores y que es positivo que Lavín ponga la idea sobre la mesa para ser debatida. "Estamos dispuestos a analizarla. Y decirle que nosotros queremos la misma reciprocidad de su sector político, que no nos cierre la puerta y también sea capaz de discutir y de analizar un proyecto como el del tercer retiro del 10%", sentenció la diputada.

Código Javascript

Sin embargo, hizo el alcance respecto de que los recursos deben salir del Fondo de Cesantía Solidario, no de las cuentas individuales; aun así subrayó que la propuesta de Lavín y la del tercer retiro que propone la oposición –una de cuyas iniciativas es de su bancada– pueden ser "complementarias" y la gente tendría la oportunidad de elegir entre retirar de uno u otro.

Nada nuevo

En contraste, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), rechazó la idea planteada por el jefe comunal. "Lo que ha propuesto el alcalde Joaquín Lavín no es nada nuevo, se llama Ley de Protección al Empleo y existe desde el año pasado; es decir, que los trabajadores tengan que recurrir al Fondo del Seguro de Cesantía", ironizó el legislador falangista.

Acto seguido insistió en que lo que busca la oposición es que "la crisis no la sigan pagando los trabajadores, sino que sea el Estado, a través de una renta universal de emergencia,  que apoye no sólo a las familias más vulnerable, sino también a las de clase media, hasta junio", reiteró.

También te puede interesar: Presentan otro proyecto de tercer retiro en un intento por sortear el TC

Al diputado PPD Raúl Soto le extrañó que mientras se podría comenzar a debatir un tercer retiro surja esta iniciativa, que calificó de "voladero de luces", porque "no queremos" que los trabajadores usen los recursos destinados a un momento de emergencia como es el desempleo, sobre todo en medio de la crisis que sigue generando incertidumbre respecto de la generación empleos. Y añadió que la posibilidad de la cesantía afecta en un futuro más cercano que el de echar mano a los recursos de las AFP, por lo que se niega a que se usen.

Transferencias directas y universales

Desde RN, donde tomaron con más frialdad la propuesta de Lavín, coincidieron con la postura de Walker, en el sentido de que sea el Estado que financie las ayudas a las familias afectadas por la pandemia, "ojalá, a través de transferencias directas y universales para todos los chilenos" y que no sea la ciudadanía la que pague los costos de la pandemia, según indicó su jefe de bancada Sebastián Torrealba. Quien, sin embargo, agregó con menos entusiasmo, que hay que analizar la propuesta del alcalde.

Su compañero de bancada, Jorge Durán, se mostró de acuerdo con esa postura, pero aclaró que esta alternativa "sólo ayuda a la gente cesante", por lo que siguió insistiendo en la necesidad de un tercer retiro, al igual que la diputada Sepúlveda. Ya que "el tercer retiro es algo global, general, que no pone distinción, que ayuda al emprendedor, al independiente que no tiene cómo justificar que sus ingresos disminuyeron o que está cesante".

Durán remarcó que, por su carácter universal, "el tercer retiro, en estos momentos es la mejor alternativa" y que lo único que podría reemplazar esta opción sería un bono universal, "sin letra chica y sin focalización, que vaya en ayuda de las personas que hoy no califican para ningún bono del Estado ni tampoco para la alternativa del candidato presidencial Joaquín Lavín".

Idea ingeniosa

En la UDI es donde más apreciaron la idea de Lavín. En este sentido, el diputado Jorge Alessandri subrayó que la iniciativa del alcalde "busca no hacer daño a futuras pensiones y llegar a los más vulnerables" ya que habría 10,5 millones de personas que tienen fondos en el Seguro de Cesantía, en contraste con la opinión de la oposición. El parlamentario calificó la idea como "ingeniosa".

Por su parte, el también legislador gremialista Guillermo Ramírez complementó que "la gran ventaja" de la propuesta de Lavín es que beneficia a todos los chilenos a diferencia del tercer retiro.

Lo más leído