Política

El camino de Izkia Siches para convertirse en la primera jefa de gabinete de la historia en Chile

La doctora ariqueña, a cargo de conducir la seguridad pública desde el 11 de marzo, tendrá el desafío de enfrentar el conflicto en La Araucanía.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Será la primera mujer en la historia de Chile en ostentar el cargo de ministra del Interior. A sus 35 años, la doctora Izkia Jasvin Siches Pastén deberá asumir el desafío del orden y seguridad, uno de los principales requerimientos del cargo y que ha dado mayores dolores de cabeza a sus predecesores. Por lo que los ojos de la ciudadanía y, particularmente, de la centroderecha estarán puestos en la fórmula de la futura jefa de gabinete para enfrentar el conflicto en La Araucanía. Ello, considerando que el presidente electo Gabriel Boric ya notificó que no renovará el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Segunda hija del matrimonio conformado por la tecnóloga médica Miriam Nora Pastén Ávalos y el contador Guido Said Siches Bahamondes, en una entrevista relató que su madre inventó su nombre. Y ariqueña de nacimiento, creció en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, donde también estudió. En 2004 ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Chile -donde luego se especializó cursando un magister en Salud Pública-, titulándose como médica cirujana.

En la universidad dio sus primeros pasos en política, integrando el Senado Universitario y asumiendo el cargo de consejera de la Federación de Estudiantes. Fue en esta casa de estudios donde se cruzaron los caminos de Siches y el presidente electo Gabriel Boric, en el Senado Estudiantil, compartiendo tribuna en las movilizaciones estudiantes de 2011 mientras el actual diputado presidía la FECh.

Tras titularse, Siches se desempeñó en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios y en el año 2014 fue electa presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile, dando el salto a encabezar el gremio nacional en 2017.

Durante su trayectoria pública se ha manifestado independiente políticamente -aunque se declara de izquierda- y feminista, lo que ha quedado manifiesto en su defensa por los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

Toda una celebridad

Pero fue durante su presidencia del Colegio Médico y en el marco de la crisis sanitaria producto de la pandemia por Covid-19, que Siches comenzó a tomar notoriedad pública. Su defensa a medidas impopulares, como las cuarentenas, le ganó adherentes, pero también detractores. De hecho, a mediados de marzo del 2020 -época en que recién el Covid-19 comenzaba a mostrar sus primeros efectos en Chile-, cuando el gobierno decretó Estado de Catástrofe, Siches valoró la medida y fue más allá.

"Espero que, en este nuevo marco de medidas, se tomen acciones mucho más concretas y extremas porque en definitiva es una pandemia que ha puesto de rodilla a los gobiernos más potentes del mundo (...).Saludo el anuncio del Presidente, obviamente comprendo la complejidad de gobernar en momentos como éste. Como Colegio Médico, hemos hecho un llamado a la unidad y a respaldar al gobierno en medidas que son todas complejas, pero también hemos pedido que éstas se hagan con premura y no cuando la sobrecarga asistencial nos produzca peores resultados sanitarios", señalaba en esa ocasión.

Pero también le puso presión al gobierno exigiendo conocer "los argumentos de los datos, poder conocer los modelamientos matemáticos que ellos están utilizando para la toma de definiciones".

Su exposición pública durante la pandemia llevó incluso a que fuera considerada como una eventual candidata presidencial. Y aunque esta idea terminó por decaer, con el surgimiento de la candidatura de Boric, su figura cobro relevancia internacional, a tal punto que justamente en el año 2020 fue elegida el Personaje del Año 2020 por la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile (ACPI) y en 2021 la Revista Time la destacó como una de las 100 líderes emergentes.

Con estas acreditaciones bajo el brazo y pese a haber sido reelecta presidenta del Colegio Médico, en noviembre de 2021 Siches tomó la decisión de renunciar al cargo para sumar su energía al proyecto de Gabriel Boric. Así, con su hija nacida hace pocos meses, recorrió todo el país para conseguir los votos necesarios para que Boric -que pasó al balotaje en segundo lugar- llegara a La Moneda.

Su trabajo rindió los frutos esperados y no son pocos los que le atribuyen a Siches el mérito de que el que el 11 de marzo próximo Boric ingrese a La Moneda por la puerta ancha, misma que atravesará la doctora como la primera ministra del Interior de Chile.

Lo más leído