Política

El comercio sigue en vilo: Cámara de Diputados aprueba en general feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo, pero el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo

La instancia deberá analizar la iniciativa en particular, para lo cual fue convocada para mañana entre las 08:45 y las 09:45 de la mañana.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la incertidumbre para el comercio, ya que el proyecto de ley que establece como feriado obligatorio e irrenunciable para el sector los días 15 y 16 de mayo, fecha de las elecciones de gobernador, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, deberá volver a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que deberá analizarlo en particular.

Con 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones, la iniciativa se aprobó en general, pero dado que se presentaron indicaciones, la tendrá que estudiar en particular la Comisión de Trabajo.

Debido a que faltan tan pocos días de las elecciones, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), citó a los integrantes de la instancia a una sesión especial para mañana a las 08:45 de la mañana y hasta las 09:45 para abocarse al estudio en particular de la moción.

El proyecto ingresó como moción de un grupo de senadores y está en su segundo trámite en la Cámara, en su calidad de revisora.

La iniciativa tiene un solo artículo que declara feriado irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo; ello con la excepción de los dependientes del comercio de combustibles y farmacias de urgencia y quienes tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida serán las establecidas en el inciso tercero del artículo 2° de la ley N° 19.973, es decir, una multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviera contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada trabajador. Y, por último, cuando la empresa tenga 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM por cada trabajador.

Lo más leído