Política

El complejo escenario que podría enfrentar el gobierno con los cambios en las presidencias de las cámaras y las comisiones estratégicas en el Congreso

Las variaciones en distintas instancias no favorecen al Ejecutivo y, en cambio, podrían facilitar el avance de iniciativas que son rechazadas por la autoridad, como el tercer retiro y el impuesto al patrimonio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de cambios se están realizando en las comisiones técnicas y, en unos días más, en las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, los que podrían generar también nuevas complicaciones al Ejecutivo, en el marco de los desafíos legislativos que se impuso para este año, y los dolores de cabeza que ya le están causando no sólo el proyecto de reforma de pensiones, sino también el impuesto a los "súper ricos" y el tercer retiro de fondos previsionales.

Aunque ninguna de las iniciativas que promueve el tercer retiro ha sido puesta en tabla aún, sí lograron encender el debate público, al punto que el oficialismo espera el patrocinio del Ejecutivo para ingresar como contrapartida el proyecto que permite retirar recursos del Fondo de Cesantía y así no tocar los fondos de las cuentas individuales en las AFP. Lo que, en algunos sectores del oficialismo, ven como una oportunidad para ordenar sus filas.

Algunos de los cambios más importantes se efectuarán en la comisión de Hacienda del Senado, donde asumirá la senadora Ximena Rincón (DC) en reemplazo del actual presidente de la instancia, Jorge Pizarro también DC. Rincón asumiría la presidencia de la comisión y su calidad de candidata presidencial de su partido podría enredar posibles acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Por otro lado, deja su cupo en esa comisión el senador socialista Carlos Montes y en su lugar asumiría el independiente Alejandro Guillier, considerado uno de los "duros" en la Cámara Alta y que, por otro lado, ya ha mostrado profundas diferencias con las propuestas del Ejecutivo.

Adicionalmente, está el hecho de que la senadora Yasna Provoste (DC) llegaría a la presidencia de la Cámara Alta, en reemplazo de Adriana Muñoz (PPD), en virtud de un acuerdo entre las bancadas opositoras que tienen mayoría en el Senado. Provoste ha demostrado ser la más dura de su bancada, incluso patrocinó el proyecto de No + AFP, que busca nacionalizar los fondos de las AFP y crear una nueva institucionalidad para su administración.

Mientras que en Trabajo asumiría la presidencia la senadora Carolina Goic (DC), quien se ha mostrado inflexible respecto del destino de los 6 puntos extras de cotización, en el marco de la reforma de pensiones, el que a su juicio -igual que el resto de los integrantes de oposición de la instancia- debe destinarse a ahorro colectivo.

Así, la relación entre esta corporación y el Ejecutivo, que ya ha sido compleja durante la gestión de Muñoz, podría empeorar en el último año de gobierno de Sebastián Piñera.

Negociaciones en la Cámara

En la Cámara ocurre otro tanto. Aunque la oposición aún no logra llegar a acuerdo en torno al nombre que presentarán para encabezar la presidencia de la Corporación, se está tratando de llegar a un consenso para apoyar al diputado socialista Manuel Monsalve. De no haber acuerdo se podría dar que nuevamente el oficialismo, que es minoría, lograra instalar en la testera a un diputado de sus filas, como ocurrió con el actual presidente Diego Paulsen (RN).

Hasta enero se mencionaba a Monsalve para encabezar la comisión de Hacienda de la Cámara,  y sin su postulación no parece haber acuerdo en la oposición sobre el reemplazo del comunista Daniel Núñez, ya que el exDC Pablo Lorenzini aspiraría a presidir la instancia y el DC José Miguel Ortiz defiende el cupo para su bancada. Lo que se podría resolver dividiendo la presidencia entre Ortiz y otro nombre de la oposición, lo que aún no se zanja.

Sin embargo, en el PS no descartan que pudiera ser el diputado de sus filas Marcelo Schilling quien encabezara Hacienda, aunque aún no hay nada claro al respecto. Schilling asumió este año la jefatura de la bancada de diputados de la tienda.

Mientras que el también socialista Marcos Ilabaca asumirá la presidencia de la comisión de Constitución, según el acuerdo de la oposición y ya ha anunciado que pondrá en tabla el tercer retiro.

Si esta vez la oposición se ordena y, en base a las negociaciones que aún se están realizando en el sector, se podría generar un muy complejo diseño para el Ejecutivo en la Cámara, donde están ubicados los proyectos más polémicos: que el PS se tomara la mesa de la Corporación y las presidencias de la comisiones de Hacienda y de Constitución, por donde tienen que pasar los proyectos de tercer retiro, que aún no se han puesto en tabla; impuesto a los "súper ricos" y reforma de pensiones.

Eso, sin mencionar el proyecto que promueve un sector del oficialismo acerca de retirar los recursos del Fondo de Cesantía y que podría ingresar en estos días, aunque aún se desconoce si cuenta o no con el patrocinio del Ejecutivo.

En la comisión de Trabajo se dividieron el periodo el actual presidente Tucapel Jiménez (PPD) y luego asumirá el DC Gabriel Silber. Este último es el autor intelectual de la recién creada "Bancada por el Tercer Retiro".

Lo más leído