Política

El día después de Evópoli: asume presidente interino y se mantienen elecciones para agosto

Tras la renuncia de Hernán Larraín a la cabeza del partido, el diputado Andrés Molina asumió el liderazgo de la colectividad. Proceso de cambio de directiva, que ya había comenzado, se mantiene para el 15 de agosto.  

Por: Por C. Rivas y D. Lehmann | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renuncia del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, este domingo, le puso presión a los demás timoneles del bloque de gobierno a quienes ya había llamado a tomar esta decisión para contribuir a descomprimir la tensa situación generada al interior de Chile Vamos, tras la aprobación en la Cámara del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, en el que la oposición ha sido firme en no echar pie atrás y a cuyo avance han contribuido parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI.

Pese a que Evópoli no tuvo participación directa en este verdadero desbande oficialista, pues sus diputados siguieron las directrices del gobierno en la votación en la Cámara; la colectividad carga con las duras críticas que desde su propio sector le han llovido a dos ministros clave en este proceso: el titular de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo Blumel, quienes no lograron convencer a su propio sector de recchar el proyecto y doblegar a la oposición.

Este es el escenario en que sorprendió a Evópoli la renuncia de Larraín Matte a la conducción del partido. Ello, pese a que hasta un par de semanas antes, el exdirigente encabezaba una lista para ir a la reelección, en el proceso que según el calendario del partido se realizará el próximo 15 de agosto y que no sufrirá modificaciones debido a la contingencia.

Conocida internamente la renuncia del extimonel se abocaron a buscar un presidente interino que conduzca en esta compleja etapa y hasta el 15 de agosto, responsabilidad que recayó en el exjefe de la bancada de diputados de Evópoli, Andrés Molina. El diputado le traspasó este cargo a su par Luciano Cruz-Coke.

Mañana martes 21 se cierra el plazo para la inscripción de listas para el proceso eleccionario interno y a los menos se presentará una lista encabezada por el propio Molina, quien sería secundado en la secretaría general por Luz Poblete, quien iría a la reelección. Otro de los integrantes de esta propuesta es el diputado Francisco Undurraga, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la colectividad.

El dirigente confirma que se mantendrán las fechas programadas con anterioridad a la renuncia de Larraín y adelanta que "indudablemente mañana (martes) vamos a llevar una lista que sea lo más representativa posible", teniendo en la mira la idea de "oxigenar" la colectividad.

Hasta el momento se desconoce si se presentará otra lista, aunque antes de que se produjera la renuncia de Larraín, había circulado el rumor de que había un aspirante a competir con el ahora expresidente, pero desde el partido sostienen que desconocen si se eso se concretará.

Según el presidente interino -quien conforma el grupo de los fundadores de la colectividad-, la renuncia de Larraín "fue sorpresiva, pero tenemos que adecuarnos a lo que está pasando". En ese sentido, espera que a la lista que liderará y que aún está en conformación se sumen otros rostros, de los muchos con que –asegura- cuenta el partido. Y añade que lo que propone en este nuevo ciclo es un liderazgo "que le dé espacios a todos".

"Oxigenar a Chile Vamos"

El renunciado presidente de la colectividad explicó hoy que su decisión tiene por objetivo "oxigenar" las dirigencias de Chile Vamos, dada la profunda crisis de gobernabilidad al interior de la coalición. Con esto pretende obligar a los otros timoles del sector a seguir su ejemplo, ya que según Larraín "este es el momento de pensar en el país y no aferrarnos a los cargos. De que pensemos en los proyectos colectivos".

El fundador del partido, senador Felipe Kast instó a los presidentes de RN, Mario Desbordes, y la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explícitamente a seguir el ejemplo de Larraín y dejar sus cargos, para "oxigenar y comenzar un nuevo ciclo en Chile Vamos".

Casi todos los dirigentes de la tienda que se han referido a la renuncia de Larraín y el propio expresidente han hecho hincapié en la necesidad de "oxigenar" la coalición y el partido, sin embargo, hasta ahora la lista que competirá –que podría ser la única, por lo que se está tratando de conformarla con el mayor consenso posible- no muestra mucha novedad. Pero habrá que esperar hasta mañana para conocer los eventuales rostros nuevos.

En todo caso, a esta directiva le tocará enfrentar la peor crisis desde la conformación del conglomerado para apuntalar el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Está por verse si este nuevo capítulo se define con otras renuncias. Y si ello contribuye a aplacar en algo la molestia que existe en los otros partidos del bloque hacia los ministros Briones y Blumel.

Lo más leído