Política

El diputado que interpelará a la titular del Trabajo María José Zaldívar

Mientras, el diputado DC, Gabriel Silber, aclara que el proceso no se hace con ánimo de perseguir ni al gobierno ni a los ministros que serán interrogados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de tranquilizar los ánimos, las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera acerca de que lo peor de la crisis ya habría pasado generó más inquietud aún, tanto en su propio sector como en la oposición, donde el promotor de las interpelaciones a los ministros que se realizarán la próxima semana, el diputado socialista Marcelo Díaz, expresó su preocupación por los dichos del mandatario.

Este domingo, el diario La Tercera publicó una entrevista al jefe de Estado en que señala que "lo peor de esta crisis ya pasó y ahora toca aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos", expresión que incluso generó inquietud en algunos representantes de su propio sector, como el senador Francisco Chahuán. Mientras que el diputado Díaz admite que "más bien me preocupan".

Ello, porque desde su punto de vista "uno ve, luego, las cosas concretas que propone, no hay mucha diferencia entre lo planteaba antes del 18 de octubre y lo que está planteando hoy día. Siguen siendo reforma intramodelo; es decir, perfeccionamiento de las AFP, perfeccionamiento a las Isapre. Y no cambios estructurales en los sistemas previsional, de salud, nada dice respecto del sueldo mínimo y de la mejora de los ingresos a la familia chilena. Es decir, no toca las bases del modelo económico que nos tiene en esta crisis".

Además, advierte que si el mandatario "cree que lo peor de la crisis ya pasó y, por tanto, retoma su política de reforma intramodelo, nos podemos encontrar con un marzo realmente muy crítico".

El diputado Díaz será, según él mismo adelanta, el encargado de interpelar a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el martes 7 de enero. Respecto a quiénes serán los encargados de las otras dos interpelaciones que se realizarán –a los titulares de Salud, Jaime Mañalich (8), e Ignacio Briones (9)- se resolverán durante esta jornada.

Según fuentes del PS ya se está empezando a trabajar en la elaboración del cuestionario y el diputado Díaz especifica que el foco de la entrevista estará puesto en los temas que han surgido a partir de las movilizaciones, pero "cuya iniciativa radica en el Ejecutivo". A partir de allí, se exigirá a la ministra "respuestas concretas a las demandas de la gente"; se le pedirá que sea "concreta y precisa" respecto de los cambios que el gobierno impulsará en materias que competen a su cartera, como el tema previsional, incluyo con referencia a eventuales proyectos de ley.

Sin ánimo persecutorio

Uno de los que suscribió la interpelación a la ministra del Trabajo por parte de la Democracia Cristiana fue el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Gabriel Silber. El parlamentario aclara que no existe "un ánimo persecutorio" en contra de los interpelados, sino más bien lo que se busca es "marcar desde la oposición el contrapunto de las políticas públicas y decisiones que está tomando el gobierno en temas centrales, que nacen a partir del estallido social". Con ello se refiere a temas macroeconómicos, relativos a pensiones y AFP y salud.

Ello, porque estima que hasta ahora "la violencia ha sido la protagonista, la falta de debate desde lo público y estas interpelaciones buscan, justamente, afirmar las cosas donde corresponde, que es en el Congreso, desde las ideas y de confrontar miradas; en este caso, de sociedades distintas, donde el gobierno también tiene que escuchar a la oposición".

Silber explica que a partir de estas interpelaciones, su partido espera que se produzca "un gesto de coordinación de la oposición, por eso vamos a apoyar la opción que se decida y si es necesario participar interpelando derechamente, también vamos asumir esa responsabilidad", aunque aún no está definido si el falangismo tendrá este rol.

Por su lado, el diputado Díaz aborda las críticas que se hacen a las acusaciones constitucionales e interpelaciones como método de fiscalización. El legislador aclara que en muchas ocasiones la ciudadanía espera respuesta desde el Congreso de materias que son propias del Ejecutivo, y particularmente "las demandas centrales de los chilenos, en el marco de las movilizaciones desde el 18 de octubre, no son pueden ser atendidas por mociones parlamentarias, sino por iniciativas del gobierno".

De ahí que "el poder de responder a esas demandas radique en el gobierno. Si el Ejecutivo no propone reformas estructurales, entonces, los chilenos van a quedar sin respuesta". Por eso, añade, "las interpelaciones son un mecanismo válido para que el gobierno no le responda al Congreso, sino a los chilenos, si está dispuesto o no a hacer los cambios radicales que la ciudadanía está demandando" y eso es lo que esperan conseguir con su calendario de interpelaciones.

Lo más leído