Política

El estilo Palacios que gusta al gobierno y complica a la UDI

Cercano al Presidente, el el titular de Economía decidió liderar su propia defensa en el caso Hasbún-MOP. Habló con el fiscal para ir a declarar a Temuco y rompió en público con su partido, la UDI, donde lo reconocen como un militante disciplinado, pero muy atípico.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"A través de este medio notifico y formalizo mi suspensión indefinida a la militancia del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI)". Con esa breve carta, el ministro de Economía, Lucas Palacios Covarrubias se despidió este martes de la colectividad a la que perteneció por más de una década. Y a quienes la leyeron no les extrañó el breve texto, ni tampoco su contenido. "Muy de él", dijeron cercanos.

Ayer, en el mismo día, el ingeniero comercial de la Universidad Católica acusó además a su partido de haberse equivocado al defender al exdiputado Gustavo Hasbún y reveló que ya había declarado de manera reservada la semana pasada en la Fiscalía de Temuco por el caso de las presuntas coimas en que lo involucraron.

El 9 de febrero pasado, radio Biobío reveló un audio en que Hasbún le pedía plata al empresario de La Araucanía, Bruno Fulgeri, a cambio de agilizar el pago de unos trabajos para el Ministerio de Obras Públicas, donde Palacios era el subsecretario. La revelación abrió un flanco en el gobierno, que apoyó a Palacios, pero la presidenta de su colectividad, Jacqueline van Rysselberghe defendió a Hasbún y su presunción de inocencia.

Palacios habló de su situación directamente con el Presidente Sebastián Piñera y la propia Secretaria de Comunicaciones de Gobierno (Secom) coordinó la declaración pública en que la semana pasada negó su participación en las irregularidades.

Disciplinado y atípico
"Él está muy dolido con la UDI. Está molesto", dice un cercano de Palacios, quien recuerda que el actual ministro de Economía tenía 33 años -hoy tiene 45- cuando fichó por ese partido, donde lo describen como muy disciplinado y atípico: es cercano a Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, fue dos veces concejal por Puente Alto, después se acercó al piñerismo, y poco o poco ingresó al llamado "círculo de hierro" de Sebastián Piñera. Llegó a ser jefe de la campaña en 2010.

Por eso, en su mismo entorno no ha extrañado el apoyo del gobierno. Palacios sabe que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, donde mantiene una relación muy fluida no solo con el mismo Piñera y los ministros del ámbito económico. "Se lleva bien con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pero sus mejores partners son la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el titular de la Segpres, Felipe Ward; y la ministra vocera, Karla Rubilar", confidencian en La Moneda.

Su jornada de trabajo habitual parte temprano en su oficina y suele rodearse de los subsecretarios de Economía, Esteban Carrasco, a quien conocía desde el MOP; Turismo, Mónica Zalaquett y de pesca, Román Zelaya.

Su jefe de gabinete es José Antonio Tanhuz, quien también lo era en la subsecretaría de Obras Públicas y entre sus asesores más cercanos se menciona Javier Montero, Ximena Contreras y José Luis Uriarte.

En 2011, durante el primer gobierno de Piñera, Lucas Palacios fue asesor de Rossana Costa en el Ministerio de Hacienda y en noviembre de 2012, fue nombrado subsecretario de OOPP Tras el término del gobierno siguió ligado al piñerismo, hasta que fue designado vicerrector económico en la Universidad del Desarrollo, donde se quedó hasta 2017 cuando se sumó a la campaña de Piñera II. Entre medio también fue director de TVN.

El 11 de marzo de 2018, cuando comenzó el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, Lucas Palacios Covarrubias volvió a la subsecretaría de Obras Públicas y tras el estallido social, se convirtió en el nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Juan Andrés Fontaine.

A Temuco en bus
Colocolino y músico, Palacios junto a sus cuatro hijos y su cónyuge tienen una suerte de banda familiar que actúa para reuniones familiares como la que vivieron el fin de semana pasado en La Araucanía. Allí, el ministro viajó para declarar en el caso de las presuntas coimas como testigo.

Su declaración la preparó personalmente y hasta ahora ha decidido que no tendrá un abogado personal para el caso: fue él mismo quien llamó al fiscal que lleva la causa, Héctor Leiva, para pedirle adelantar su testimonio.

En su entorno cuentan que se fue a Temuco en bus, de noche. Llegó en la mañana y caminó hasta la fiscalía. Como era temprano y aún no comenzaba a funcionar debió esperar algo así como media hora a que abrieran. Un estilo "ciudadano", que en el gobierno celebran.

Declaró durante tres horas y después se quedó el fin de semana en la zona, donde su familia pasaba las vacaciones. Para ello tomó tres días de permiso, ya que optó por no hacer uso de su feriado legal.

Por eso mismo, asumirá esta semana como biministro de Economía y canciller (s) por 48 horas, debido al viaje de Teodoro Ribera a Ottawa a una reunión del Grupo de Lima.

 

Lo más leído