Política

El gobierno hace un fuerte llamado a participar en las primarias presidenciales del domingo

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que se debe entender la relevancia del proceso, porque “a veces en una elección primaria se determina el derrotero de otras elecciones”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo días de la elección de las primarias de los pactos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, de cara a elegir al aspirante a La Moneda que los representará en la primera vuelta de la elección presidencial, el gobierno, a través de los ministros de Gobierno Jaime Bellolio y de la Presidencia Juan José Ossa, hicieron un llamado a la ciudadanía para que participe en el proceso.

En este sentido, el vocero de Gobierno, aseguró que "hemos hecho absolutamente todos los esfuerzos para sea con la mayor participación posible" y que se contará con las medidas sanitarias necesarias para que sea seguro concurrir a los locales de votación.

Los secretarios de Estado entregaron una detallada explicación de cómo serán los votos y el sistema para sufragar. Al respecto Bellolio señaló que la gran mayoría de los chilenos, que son independientes, están habilitados para participar en el proceso y también quienes tengan militancia en algunos de los partidos que participan en el proceso. No así los electores que militen en partidos políticos que no están en las primarias.

"Quisiera también reiterar el llamado a la participación, haciendo especial énfasis en que concurran a votar los adultos mayores. Los hemos echado de menos en las últimas elecciones. Necesitamos su sabiduría a la hora de marcar la papeleta. Se trata de un momento de la pandemia de bastante mayor control que para las elecciones anteriores, así que la invitación es a todos a ir a votar, pero especialmente a nuestros queridos adultos mayores", instó Ossa.

El proceso se prolongará entre las 08:00 de la mañana y las 18:00 horas, el domingo 18 de julio, y como en ocasiones anteriores, los adultos mayores tendrán un horario preferente desde las 14:00 horas hasta el cierre de las mesas.

Asimismo, el ministro de la Segpres indicó que "para facilitar la concurrencia a votar, por primera vez en una elección primaria presidencial se han dispuesto facilidades de transporte como el que hemos dispuesto para otras elecciones", insistiendo en las importancia de participar, por lo que habrá más de 2.000 recorridos de buses gratuitos. Mientras que el Metro de Santiago, Valparaíso y el recorrido a Nos tampoco cobrarán pasajes durante la jornada.

El llamado es a "entender estas elecciones primarias igual de relevantes como otras elecciones. A veces en una elección primaria se determina el derrotero de otras elecciones", sentenció Ossa.

Lo más leído