Política

El gobierno retrocede y anula polémico decreto que reducía presupuesto para gobernadores regionales

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fue quien le informó de la decisión del Ejecutivo a los senadores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de la cartera Rodrigo Cerda tuvo que referirse al decreto que disminuía el presupuesto de los gobernadores regionales, aumentando en paralelo el de los delegados presidenciales. Ello, debido a la preocupación de los parlamentarios y los propios gobernadores electos que expresaron su molestia la semana pasada.

El próximo miércoles 14 asumen sus cargos las nuevas autoridades electas por la ciudadanía y en este escenario la noticia acerca de la reducción de su presupuesto había generado duras críticas en contra del Ejecutivo, acusándolo incluso de "obstaculizar" la instalación de los gobernadores.

De allí que Cerda anunciara hoy lunes que el gobierno echó pie atrás y "se anuló" el polémico decreto. Aunque la directora de presupuestos, Cristina Torres, aclaró que se buscará otro mecanismo de financiamiento para incrementar los recursos de los delegados presidenciales.

La noticia tranquilizó en algo a los gobernadores regionales y a los parlamentarios que los apoyan en la necesidad de fortalecer a esta autoridad, pese a que aún se tramitan en el Congreso algunas iniciativas que les otorgan más facultades e incluso un proyecto que define su domicilio, a menos de 48 horas de la toma de posesión.

Lo más leído