Política

El inesperado efecto en el Congreso del rechazo a la norma “Con mi plata NO” por la Convención

La oposición impulsará el retiro del 100% de los fondos de las AFP y en la DC creen que es muy probable que esta iniciativa tome fuerza, además del quinto retiro.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cual bomba de tiempo, la propuesta popular de norma "Con mi plata NO" esperaba su momento para ser analizada en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional (CC). De las muchas que se presentaron y alcanzaron la barrera de las 15 mil firmas para ser estudiadas por el organismo, esta fue la que más adeptos consiguió, superando los 60 mil respaldos y era también una de las que más expectativa generaba en la opinión pública. Así, este martes saltaron las alarmas al ser rechazada por la comisión y las esquirlas de este resultado saltaron hasta el Congreso.

Aunque en primera instancia esta decisión no debería influir en la labor legislativa, lo cierto es que en este caso la oportunidad lo es todo. Ello, porque los efectos de la determinación de la comisión de la Convención pueden influir significativamente en el destino de las reformas de quinto retiro y retiro del 100% que esperan para ser tramitadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Y si ya se le estaba haciendo difícil al gobierno alinear a su sector, que le dio luz verde a la posibilidad de que estas mociones sean tramitadas, la definición en la CC podría contribuir a aumentar las probabilidades de que la oposición y la Democracia Cristiana se vuelquen a aprobar no sólo un quinto retiro de hasta el 10%, sino del 100% de los ahorros previsionales depositados en las cuentas de las AFP.

Hasta hace unas semanas, el Ejecutivo contaba con el oficialismo como una especie de aliado estratégico para impedir el avance del quinto retiro en el Congreso. Ello, porque muy a su pesar, un importante número de parlamentarios que años anteriores rechazaron sucesivamente estos proyectos, estaban decididos a mantener su postura, pese a estar en la oposición. No por ayudar al gobierno, sino más bien por convicción.

Sin embargo, la votación de este martes en la CC cambió radicalmente el panorama y reactivó las alarmas respecto de lo que sí se aprobó en la comisión y que dice relación con que la gestión y administración de los fondos recaerá en entes públicos sin fines de lucro.

Hacia el retiro del 100%

Por lo pronto, el jefe de la bancada gremialista en la Cámara, Jorge Alessandri, interpreta lo sucedido en la CC como una señal de que los ahorros previsionales de los trabajadores no estarán protegidos, por lo que –a su juicio- "lo que queda es salvar los muebles, alejar la plata del garrotazo del Estado", algo que –recuerda- el presidente Gabriel Boric desmintió tajantemente que ocurriría, cuando era candidato presidencial.

Te puede interesar: Pensiones: Fondo E es el único que renta positivo en marzo

Por su parte, el también diputado de la UDI Guillermo Ramírez, complementa que es obvio que "con esto se acaba la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones y, mucho más duro que su compañero de bancada, adelanta que a raíz de lo sucedido "vamos a empujar un retiro del 100% hacia una diversidad de instrumentos de ahorro que sean para la pensión y que queden fuera de las garras de este o de cualquier otro gobierno".

Y uno de los diputados de oposición que no sólo respaldó con su voto los retiros anteriores, sino que incluso presentó propuestas en este sentido, el RN Jorge Durán, afirmó que "seguiremos apoyando el retiro total de las AFP (...), lo ahorros son de los chilenos y no de las AFP ni de los políticos".

Desde la Democracia Cristiana también han seguido el proceso tanto de los proyectos en el Congreso, donde algunos de los integrantes de su bancada de diputados incluso patrocinaron la última moción de quinto retiro ingresado al inicio de la actual legislatura, como lo que ocurre en la Convención Constitucional. Y, desde el punto de vista de su jefe, lo sucedido con el rechazo de la norma "Con mi plata NO" no constituye una buena señal.

Ello, porque a juicio del diputado Eric Aedo esto da cuenta de que existe un "desacople" entre lo que plantea la CC y lo que piensan los trabajadores, puesto que estos últimos "piensan que los ahorros en las cuentas de las AFP son sus recursos y que el Estado no puede meterles mano". De ahí que estime que lo ocurrido "es una señal preocupante, porque no sólo puede alentar la aprobación del quinto retiro, ante la posibilidad de que el Estado se haga cargo de los recursos; sino que es posible que se avance hacia el retiro del 100% de los fondos", argumenta.

Por otro lado, plantea que la CC está generando un alto nivel de incertidumbre, "cuando está llamada a darle certezas a la gente", lo que no le hace bien al país, concluye Aedo.

 

Lo más leído