Política

El próximo lunes la Sala de la Cámara votará la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Los diputados deberán pronunciarse primero sobre la cuestión previa y existe confianza en el oficialismo de que esta será aprobada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cercanía de las elecciones presidenciales y las polémicas que esta ha suscitado, junto con los debates legislativos del Congreso cada vez más encendidos, han dejado en un segundo plano el interés por el avance del trabajo de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera; sin embargo, la instancia ha trabajado constantemente desde que inició su labor escuchando a todo tipo de invitados relacionados con el tema y ya tiene fecha para su estudio en la Sala de la Cámara de Diputados.

Aunque muchos de los invitados relacionados más directamente con el llamado caso Dominga, que fue el que gatilló a fin de cuentas que se echara mano de este instrumento para acusar al mandatario, no asistieron a la comisión, ésta igualmente realizó su labor y se fijó para el próximo lunes 8 de noviembre, a partir de las 09:00 de la mañana, la revisión de la acusación por la Sala.

El proceso se inicia resolviendo la "cuestión previa", a lo que apela el acusado, argumentando por escrito o presencialmente que la acusación no cumple con los requisitos exigidos por la Constitución. Y tras escuchar a los diputados de la comisión revisora, los legisladores resuelven por la mayoría de los presentes en la Sala si acogen la cuestión previa, por lo que la acusación se daría por no interpuesta; o si la rechazan.

Si los diputados rechazan la cuestión previa, recién en ese momento se entra a analizar el tema de fondo y se vota la admisibilidad. De aprobarse, se nombra una comisión de tres diputados para que la formalice ante el Senado –que ejerce de jurado– y sigue su tramitación.

En el oficialismo existe confianza en que la acusación no pasará de la cuestión previa, porque ya varios diputados de oposición se han mostrado contrarios a que se llevara adelante la acusación.

Lo más leído