Política

El Senado aprueba por unanimidad proyecto para votar a distancia

Sólo se podrá usar en caso de cuarentena que impida sesionar y durará mientras esta esté vigente, con el acuerdo de 2/3 de los comités.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 20:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles la Sala del Senado aprobó por unanimidad, con 33 senadores presentes, un proyecto de reforma constitucional que permite a los parlamentarios votar a distancia, en el caso de que debido al aumento exponencial de la transmisión del coronavirus, se debiera cerrar la sede del Congreso.

La reforma constitucional, promovida por el senador y presidente del PS Álvaro Elizalde y que fue aprobada en general y en particular, establece que por una situación de emergencia se pueda usar el método del voto telemático para seguir legislando.

El artículo transitorio que se agrega a la Constitución establece que "por el plazo de un año a contar de la publicación de la siguiente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y ,mientras este impedimento subsista, por acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones".

La iniciativa debería pasar a su segundo trámite en la Cámara Baja, donde este miércoles se rechazó un proyecto con similar finalidad.

Lo más leído