Política

El Senado le abre el camino al plebiscito de abril

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate que se ha generado debido a que el oficialismo se ha negado a avanzar en la aprobación de las indicaciones que permitan paridad de género y la participación de independientes y pueblos originarios como tal en el proceso constituyente, en un hecho histórico los senadores ratificaron hoy -por 38 votos a favor y tres en contra- lo que el miércoles había realizado la Cámara, aprobando la reforma que modifica el Capítulo XV de la Constitución y habilita el plebiscito como mecanismo de consulta.

Este resultado permite dar inicio al proceso constituyente, respetando el acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre por la mayoría de los partidos políticos y un grupo transversal de parlamentarios. 

Tras una sesión especial que se inició a las 10:30 de ayer y se extendió hasta casi las 17 horas, el Senado aprobó la reforma que posibilita la realización de un plebiscito para iniciar el proceso constituyente de cara a abril de 2020. Así, la iniciativa -apoyada por 38 votos y sólo tres en contra- quedó lista para convertirse en ley.

Sin embargo, otra vez la discusión se focalizó en la necesidad de incluir criterios de paridad, escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes en el proceso constituyente.

En este marco, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, criticó a sus pares de oposición, acusándolos de incumplir el acuerdo al presentar indicaciones sobre los temas citados, las cuales corrieron igual suerte que en la Cámara, pues no alcanzaron el quórum necesario para su aprobación.

Pero los cuestionamientos fueron descartados por los senadores aludidos. El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aclaró que "efectivamente se acordó votar como un todo el acuerdo del 15 de noviembre y ese todo fue aprobado por ambas cámaras, por tanto se cumplió la palabra".

No obstante, ello no significa -agregó- que la oposición esté obligada a abdicar de su interés de avanzar en paridad de género, escaños para pueblos originarios ni participación de independientes.

Acto seguido, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) emplazó al jefe de Estado a que se pronuncie sobre los temas en debate. "Siento que hay un vacío de liderazgo, porque no escucho al Presidente opinar sobre esta nueva Constitución. ¿Quiere una nueva o no? ¿Quiere convención mixta o asamblea constituyente? ¿Quiere paridad de género, escaños reservados para los pueblos indígenas?", dijo.

Y pese a las críticas de la derecha un grupo transversal de senadores de oposición, encabezados por la socialista Isabel Allende presentó una reforma para incluir en el proceso constituyente la paridad de género, a los independientes y los cupos reservados para pueblos originarios, que es respaldado por todos los senadores del sector.

"Página histórica"

Concluida la votación y transcurridos unos minutos de festejos, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), afirmó emocionado que "hoy se abre una página muy importante en la historia de nuestro país, a partir de esta votación".

Y añadió que "este es un tema que va más allá de las izquierda y la derecha, es un tema institucional, porque se trata aquí de honrar un acuerdo suscribimos (...). Un proceso que se inició en este Senado y termina en este Senado".

Lo más leído