Política

El Servel adecuó a estándares internacionales la entrega de información contable de los partidos políticos

En abril pasado, el organismo entregó a las diferentes colectividades el aporte público trimestral, donde destacó RN con el monto más alto, que alcanza los $268.040.173 millones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Como una manera de orientar a los partidos políticos en el uso correcto y transparente de los recursos públicos que reciben en el marco la Ley 20.900, el Servicio Electoral (Servel) actualizó la normativa para que estos informen sobre su contabilidad, con directrices que serán exigibles en las cuentas y balances que las colectividades presenten a partir de abril de 2020, relativas al balance 2019.

Producto de un proceso de análisis que el Servel realizó el año pasado, el Consejo Directivo de la entidad aprobó las actualizaciones sobre el tema, cuya principal novedad es la adecuación obligatoria a las normas IFRS-PYME (International Financial Reporting Standard), tanto en la presentación como en la preparación de la información contable de los partidos, salvo en aquellos aspectos que se expresan en el nuevo plan de cuentas que se les exigirá, el que distingue nítidamente la fuente de financiamiento de cada uno de los gastos, sea público o de origen privado.

Con ello, se busca homologar la información contable que reportan las colectividades, para hacer más eficiente la fiscalización y auditoría, mejorar los indicadores de transparencia de los partidos y velar por el buen uso de los recursos públicos que reciben de manera trimestral, señalan desde el Servel.

Como una manera de garantizar la calidad e independencia contable, el profesional del partido que firme todos los documentos contables deberá estar acreditado en la citada norma. Del mismo modo, la empresa que realice el informe de auditoría externa deberá estar inscrita en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero y, conforme al principio de independencia consagrado en las normas internacionales de auditoría, no podrá estar relacionado ni como adherente ni como afiliado al partido a examinar.

Según el director del Servel, Raúl García, "estos nuevos lineamientos vienen a precisar distintos aspectos de la contabilidad de los partidos, de manera que puedan avanzar en su profesionalización en la materia". Según explicó, el servicio realizará un proceso de acompañamiento a las colectividades para que integren estos estándares y puedan dar cumplimiento a las exigencias legales.

Al respecto indicó que "nuestro interés es que, resguardando la autonomía que tienen las colectividades, éstas mejoren la elaboración de sus cuentas y rendiciones, pero, más importante aún, es que aquellas que reciben financiamiento público puedan ajustarse a los gastos que se describen en el artículo 40 de la Ley de partidos políticos".

Adicionalmente, el pasado 10 de abril el Servel entregó el aporte trimestral que por ley reciben los partidos, cuyo monto total asciende a $1.615.147.139. Renovación Nacional fue el partido que obtuvo más recursos públicos, llegando a $268.040.173 millones; le sigue la UDI con un monto de $240.768.880 millones y en tercer lugar el Partido Demócrata Cristiano que alcanza a $164.102.386 millones.

Lo más leído